Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Moneo en este texto expone conceptos arquitectónicos que se deben tener en cuenta como el objeto arquitectónico, el modelo, el tipo o el prototipo. Aquí habla de cómo estos conceptos se estigmatizan y los problemas que surgen a partir de esto ya que al nombrarlos como ¨tipo¨ nos limita en el proceso proyectual.
En el proceso proyectual tenemos de por sí prototipos y modelos de distintos usos y eso hace que cuando vayamos a crear algo nuevo sigamos la tendencia de otros diseños que hemos visto y estudiado. Si utilizamos el concepto tipo significa que estamos buscando la definición de la obra. A lo largo del tiempo esta misma obra arquitectónica ha sido objeto de debate sobre si es algo reproducible o único.
En general el concepto tipo se podría describir por un conjunto de elementos que coinciden en sus condiciones y cuanto más detallemos más agrupaciones podemos llegar a estudiar.
Cuando el urbanista o arquitecto analiza un tipo tiene que comprender que estos pueden cambiar sus características y que a partir de ahí se pueden producir nuevos tipos, es decir son dinámicos lo que nos lleva a la manera en la que debemos encontrar la solución a los posibles problemas de diseño. Esta solución debe poder adaptarse según los cambios que puedan darse en el tipo arquitectónico en el que vamos a trabajar. De hecho, la dinámica del tipo es lo que lo diferencia del concepto de modelo. Pero en el Movimiento Moderno aparece ́la composición ́ ya que no solo involucraba el cambio, sino que además eliminaba cualquier tipo de patrón preestablecido.
Aunque con la producción industrial los modelos volvieron a brillar por su fácil uso para resolver grandes espacios.
En conclusión, utilizamos los modelos como base de información en la que nos apoyamos, pero nuestro trabajo como arquitectos es la creación de nuevos conceptos e ideas de manera que avancemos teniendo en cuenta las evidencias que nos pueden dar los modelos del pasado.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.