Imagen para la entrada Cómo hacer una carta solar

Cómo hacer una carta solar

Creada el 27 de marzo de 2013 a las 23:11 por claudia_mc - anamt - atrizml

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Seminario I. Materiales
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Durante la introducción de la segunda clase de este cuatrimestre explicamos cómo realizar una carta solar por el método geométrico. Con el fin de que todos aprendamos de esa experiencia, a continuación dejamos una breve explicación del procedimiento.

 Carta Solar

 

 

 

Construcción de una Carta Soar

1) En primer lugar se traza una línea horizontal y una semicircunferencia

 

2) Desde el centro de la circunferencia, y con respecto a la línea horizontal se trazan la altura solar, la longitud y la latitud.

 

3) Se traza una paralela a la latitud  desde el cruce de la altitud solar con la semiesfera; y se traslada para trazar una nueva semicircunferencia (2). 

 

 

4) Se divide la semicircunferencia (2) en 12 partes iguales, de 15º, correspondientes a las horas del día (ida y vuelta). 

 

5) Se trazan perpendiculares a la nueva línea del horizonte desde el corte de las divisiones de la circunferencia (2) con la misma. 

 

6) Desde el centro de ambas semicircunferencias se trazan sendas perpendiculares a la primera línea horizontal, para crear un nuevo sistema. Ahora tenemos una esfera y una semiesfera (3). 

 

 

7) La semiesfera (3) se divide de la misma forma que hemos hecho con la semiesfera (2). 

 

 

8) Se trazan perpendiculares a las nuevas líneas del horizonte desde el punto de corte de las divisiones con la semiesfera. 

 

 

9) Obtenemos el movimiento solar. 

 

 

 

 

 

Carta Solar Estereográfica

 

La carta solar estereográfica es una representación en planta del recorrido solar que permite una lectura bastante directa de la posición del sol, muy útil para el estudio de espacios abiertos exteriores.

Las curvas que discurren desde el este al oeste muestran los recorridos solares del día 21 de cada mes, ascendiendo desde diciembre (abajo) a junio (arriba) y volviendo a descender hasta diciembre. Las curvas verticales que cruzan corresponden a las horas solares, desde el amanecer (este) al ocaso (oeste), y con el mediodía solar (12:00) justo sobre el sur.

Para leer la altura solar A se mide directamente la posición del sol (fecha y hora) en los círculos concéntricos. Para leer el azimut Z hay que trazar una línea desde el centro hasta la posición del sol y prolongarla hasta el círculo graduado exterior.

 

 

 

Carta Solar Estereográfica

Estudio de obstrucciones de soleamiento
 
 
 
 
Carta Solar Cilindrica
 
 
Estudio de soleamiento en fachadas

Una variante muy interesante para los arquitectos es la carta solar cilíndrica, basada en la proyección del recorrido solar en un cilindro que rodea al observador, en lugar de una hemiesfera. Al ser cortado el cilindro por el norte se puede desplegar una proyección plana del recorrido solar, con lectura directa de la altura y el azimut. En la práctica, se utiliza una escala uniforme para la altura solar (01 a 90º), con el fin de evitar que el sol se salga por arriba del cilindro.

La principal ventaja de la carta cilíndrica es la facilidad para representar el horizonte real en torno al observador o desde una fachada vertical, y estudiar directamente las obstrucciones solares, así como el diseño directo de ventanas y parasoles.

Las curvas de la izquierda a derecha muestran recorridos solares del día 21 de cada mes, desde diciembre (abajo) a junio (arriba), y viceversa. Las curvas transversales corresponden a las horas solares, desde el amanecer (este) al ocaso (oeste), y con el mediodía solar (12:00) justo sobre el sur.

Para leer la altura solar A se fija la posición del sol (fecha y hora) y se mide directamente en el eje vertical de la izquierda. Para leer el azimut Z se mide directamente en el eje horizontal.

 


Comentarios

siljuvar 30 de mayo de 2013 a las 04:29

Como se llama el programa de donde sacaste estos graficos?

siljuvar 30 de mayo de 2013 a las 04:30

Los angulos que sacaste con la carta solar el que dice A y el otro dice Z, que angulos son? que significan?

abarca 3 de junio de 2013 a las 14:23

Magnífico material. Gracias.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.