Imagen para la entrada Recapitulación del proyecto ICI

Recapitulación del proyecto ICI

Creada el 24 de junio de 2013 a las 22:03 por alejandroPeMu - joseag

Proyecto: imaginaciudades
Tema: Intervención Comunitaria
Coordinadores: abarca celia reinoso avidad

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Recapitulación del proyecto ICI que se ha llevado a cabo en el instituto IES de la Cartuja durante el segundo cuatrimestre.

Programa

- Trabajando en conjunto con gente del barrio (en nuestro caso con alumnos del instituto de educación secundaria de la Cartuja) nos ayudan a analizar el barrio y darnos sus puntos de vista, para posteriormente realizar una simbólica intervención material.

- Ésta actuación debe de ser sencilla de realizar y capaz de tener repercusión entre la convivencia de la gente, consiguiendo la creación de un nuevo espacio participativo en el barrio.

 

Las sesiones se realizan los martes,  de 12:15 a 14:45. La primera media hora para organización, y las dos horas restantes para trabajar en conjunto con los jóvenes del IES Cartuja.

 

Resumen por sesiones:

 

SESIÓN 1 (9 de abril)

- Explicación del programa.

- Presentaciones.

- Definiciones de “entorno saludable”.

 

SESIÓN 2 (16 de abril)

- Se traen mapas del distrito norte de Granada y del barrio de la Cartuja, en el que los niños señalan sus itinerarios comunes, y zonas y puntos característicos (peligrosos, agradables, limpios, lugar favorito…)

- Se les da nociones básicas para manejar una cámara digital, y se practica mediante juegos. También aprenden a transferir estas fotos al ordenador.

 

SESIÓN 3 (23 de abril)

- Traemos los planos trabajados y en limpio, para organizar recorridos y ver qué puntos visitar este mismo día, que se tiene el permiso por parte del instituto para salir a la calle con los muchachos.

- Recorremos distintas zonas de la Cartuja como el Parque ‘28 de febrero’, se hacen multitud de fotos de aspectos que llaman la atención, se entrevista a los vecinos, y se analizan los lugares marcados en los mapas.

  

 

SESIÓN 4 (30 de abril)

- Se traen impresas las fotografías realizadas la sesión anterior y se clasifican en dos grupos (saludables o no). Una vez dividas, se escogen las no saludables y se compone con ellas un mural en el que se pegan y se expresa por qué no lo son, así como posibles soluciones para solventar este problema.

 

SESIÓN 5, 6 y 7 (7, 14 y 21 de mayo)

- Se decide cómo y dónde actuar. Un parque abierto, para el barrio, con bancos para sentarse, papeleras donde tirar los desperdicios, y zona de juegos. Todo con materiales lo más ecológico posibles. Posteriormente nos comunican que en el solar elegido es imposible hacer nada a no ser que sea algo muy temporal, por lo que en posteriores sesiones se encuentra otro en el que sí es posible construir con los permisos adecuados.

Se trata de una parcela de 23x22 metro, al que llaman solar de 'La Madraza':

 

Propuestas iniciales:

 

Se tienen claros distintos aspectos:
- Borde perimetral de jardineras.
- Entradas por los extremos y esquinas.
- Zona de columpios y juegos alejada de la carretera.
- Dos tipos de suelo. Tierra y cemento.

 

SESIÓN 8 (28 de mayo)

- Se decide el diseño final, y se intenta realizar una maqueta.

 

SESIÓN 9 (4 de junio)

- Visita a los locales del Área de Educación, Consumo y Empleo, conocido por IMFE.

Aquí se muestra el taller de madera en el que se harán los distintos elementos del parque.

- Posteriormente nos dirigimos a la sala de informática para que los jóvenes rellenen un formulario acerca de todo el proceso que se está llevando a cabo.

- Al terminar, reparten panfletos informativos en tiendas, supermercados…

 

SESIÓN 10 (11 de junio)

- Visita nuevamente  a IMFE, donde nos espera el responsable del taller de madera y nos explica el diseño final y procedimiento a seguir para la construcción de un banco que será el modelo que habrá en el parque.

- Se enseña a los jóvenes a usar el serrucho, clavar tornillos…

 

 

- En esta sesión tenemos la visita de un medio local, el cual redacta un artículo visible en su página web: Enlace aquí ; Realizan el siguiente vídeo:

 

- Para terminar, se reparten nuevamente panfletos informativos, y visitamos el solar, donde aguarda un responsable en el inicio de las obras en el terreno, y donde se toman decisiones como el cambio de diseño obligado por desniveles no previstos, e instalaciones inamovibles. No obstante, dada la sencillez del parque no supone un mayor problema que cambiar algunas cosas de sitio.

Durante las dos próximas semanas (del 17 al 28 de junio) se construirán los prototipos del equipamiento urbano para el solar 'La Madraza'. Para ello, cualquier persona interesada podrá acercarse al taller de madera y colaborar en la construcción, a la par que se forma en la materia, y de manera totalmente gratuita y voluntaria.

 

 

04 - Julio - 2013 (Proceso de obra)

 

 

Entidades participantes:


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.