Imagen para la entrada ¿Qué pueden aportar los Arquitectos a la mejora de la ciudad ahora?

¿Qué pueden aportar los Arquitectos a la mejora de la ciudad ahora?

Creada el 29 de septiembre de 2013 a las 15:28 por Emi

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Opinión personal sobre las cualidades y capacidades que el Arquitecto posee para transformar la ciudad. Imagen de las Siedlungen en Berlín, obra del Arquitecto Bruno Taut.

Desde mi punto de vista, el Arquitecto puede aportar a la ciudad grandes mejoras, debido a su formación y su capacidad de adaptación a las situaciones que se plantean en cada proyecto.

Cada ciudad presenta unas cualidades bien diferenciadas, las cuales sirven al Arquitecto como puntos de partida para su proyecto, como los habitantes, la cultura, o la forma de sociabilizarse. De esta manera, el Arquitecto es capaz de generar espacios pensados para el hombre, con la mayor comodidad posible para realizar sus actividades cotidianas.

El Arquitecto parte de una visión más global a la hora de proyectar de cero, y debido a sus conocimientos en distintas áreas, es capaz de tener en cuenta desde los detalles más generales, hasta los puntos más cercanos a la escala humana.

Su sensibilidad y conocimientos sobre historia le permiten diseñar una ciudad más humanizada, consciente de los errores del urbanismo pasado, o de sus aciertos, permitiendo a los ciudadanos experimentar de forma distinta espacios de diferente tipología, como la tranquilidad de un parque, o la agilidad de una avenida de negocios.

Y en el caso de ciudades preexistentes, el Arquitecto sabe apreciar las posibles mejoras, y por medio de la rehabilitación, puede partir de espacios desarticulados o incoherentes para convertirlos en lugares que faciliten la integración social y la vida de los que transitan y descansan en sus calles.


Comentarios

jmgodino 29 de septiembre de 2013 a las 16:12

Me parece muy claro y lógico lo que dices, aunque creo que más allá de la visión global o de conocer la historia, el principal plus del arquitecto se basa en ENTENDER a las personas, a los habitantes de la ciudad, creo que eso incluye las demás.

Emi 2 de octubre de 2013 a las 21:03

Es fundamental lo que comentas, el arquitecto es un ciudadano más y, como usuario de la ciudad, es capaz de comprender los defectos de la misma y las incomodidades que otros habitantes sufren. Lo que le diferencia es que el Arquitecto sí que tiene las herramientas para cambiarlo, y esas herramientas son las que comentaba en el texto. No es simplemente un sociólogo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.