Imagen para la entrada ¿Qué puede aportar el arquitecto en la construcción de la ciudad ahora?

¿Qué puede aportar el arquitecto en la construcción de la ciudad ahora?

Creada el 29 de septiembre de 2013 a las 16:15 por PatriciaPrados

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Redacción sobre el papel del arquitecto en la actualidad

Dado que la actividad del arquitecto no es sólo construir edificios sino la de crear espacios, dicha actividad se extrapola a ciudad. Esta surge de la necesidad del ser humano de vivir en comunidad y para satisfacer dicha necesidad aparece el arquitecto como intérprete de esa voluntad. Es el organizador y el que da respuesta a todo ello.

 

La ciudad requiere por tanto, un planteamiento adaptado no sólo a la sociedad del momento sino que también responda a la sociedad del futuro. Ante el crecimiento expansivo de la ciudad, el arquitecto no sólo participa en la construcción de edificios y en colocarlos en un lugar o en otro ; crea espacios públicos como parque, calles y otro tipo de infraestructuras.

 

También, tenemos que reconocer que se ha demostrado que no siempre un buen plan da un buen resultado. París se convirtió en la ciudad más moderna del momento gracias al Plan Hausmann que abrió calles, creó infraestructuras y dotó la ciudad de algunos edificios emblemáticos. Considero que, aunque el plan convirtió a la ciudad en la más moderna, no dio respuesta al futuro pues París es la ciudad más congestionada de Europa. En contraposición, Ildefonso Cerdá creó un plan para una Barcelona que se ahogaba entre sus murallas ante el crecimiento de la población. No sólo creó calles o dispuso edificios, sino que utilizó un diseño para que la manzana se densificara y abarcara a la población.

 

El arquitecto tiene una gran responsabilidad civil con una sociedad que quiere vivir en la gran ciudad sin renunciar a la calma y a los espacios verdes. Una sociedad que aunque creamos que no, sabe lo que quiere y es ante la que debe responder el arquitecto.

 

Desde un punto de vista personal, debemos guiar y ser responsables del rumbo que toma la arquitectura. No sólo son edificios, genera sentimientos y en ella se crean recuerdos, forma parte de la vida del ser humano. Son espacios creados por otra persona que sentimos tan nuestros por diversas connotaciones. Por tanto, el arquitecto, a través de la arquitectura, influye en cierto modo en la vida del ser humano.  

 

Imagen de Rafael de Miguel González obtenida a través de la dirección web: https://rafaeldemiguel.wordpress.com/2009/01/21/skidmore-owings-merrill-se-llevan-cuatro-premios-de-arquitectura-y-urbanismo-de-la-american-institute-of-architects/dibujo-21/

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.