Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores:
abarca
dacama
Me gustaría empezar esta reflexión con una pregunta ¿qué es ciudad? O mejor dicho, ¿cómo funciona una ciudad? El ser humano es un ser social con diferencia. Puede verse que siempre necesitamos comunión entre nosotros y establecer relaciones.
Por lo que entiendo como ciudad, para mi es un grupo de personas que en un principio tienen una necesidad de establecer una relación entre sí, generalmente buscando un bien común. Esta simbiosis, generada por una necesidad, es lo que forma la ciudad.
El arquitecto debe tener la obligación de mejorar estas relaciones, de hacerlas más sencillas. Está claro que el crecimiento de una ciudad no es tan fortuito como parece si no que viene determinado por las condiciones del medio geográfico que lo rodea así como la necesidad de albergar más individuos de la forma más eficiente.
La arquitectura consigue descifrar esas claves que el medio le ofrece y ponerlas a su favor; algo que, en un principio, parece imposible en la mayoría de los casos. Ya que el arquitecto conoce las claves del lugar podrá desarrollar la ciudad de la forma más eficiente estableciendo la mejor relación entre hombre-medio.
Recuerdo que el año pasado quedé fascinado por el Plan Cerdà para la ciudad la ciudad de Barcelona que estudiamos en historia. Cómo una persona había podido resolver de forma tan sencilla los inmensos problemas que presentaba la ciudad.
Personalmente creo que se trata de eso, saber mirar esa telaraña de líneas caóticas que parece una ciudad que ha crecido de forma orgánica e intentar establecer una relación entre lo que queremos conseguir y lo que ya está conseguido. No es desechar todo lo preexistente porque nos parezca peor si no saber aprovechar qué nos interesa de una ciudad e introducirlo en nuestro proyecto para esa ciudad.
No tiene sentido establecer una misma cuadrícula modular para todas las ciudades como si se tratara de una molde perfecto para que todo encaje perfectamente.
Cada ciudad tiene su historia, su vida, su gente, su presencia y el arquitecto debe saber reconocerlo y enamorarse de ello, enamorarse de esa ciudad para desearle lo mejor y hacer lo mejor por y para ella.
Por otro lado, el arquitecto tiene el conocimiento de otras ciudades similares a la que va a tratar con lo que puede establecer similitudes entre ambas y aprovechar lo que le interesa.
Quizás esto parece que contradice lo expuesto anteriormente pero reitero la idea de que cada ciudad es única y tiene su esencia. Establecer relaciones no debe llevarnos a copiar si no aprovechar para poder mejorar la ciudad.
Es por ello que, concluyendo y respondiendo a la pregunta, creo que lo mejor que un arquitecto puede aportar a una ciudad ahora es sensibilidad y conocimiento para hacerse amigo de ese "genio del lugar", saber tratarlo, entenderlo y mejorarlo.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.