Imagen para la entrada ¿Qué puede aportar el arquitecto a la ciudad?

¿Qué puede aportar el arquitecto a la ciudad?

Creada el 29 de septiembre de 2013 a las 23:08 por NairaGG

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

redacción

En la actualidad, nos encontramos principalmente ciudades antiguas, cuya trama urbana viene dada por estructuras radiales y caóticas, llenas de calles sinuosas y complicadas, esto junto con el aumento de la población ha dado lugar a la extensión de la ciudad hacia el extrarradio, provocando así una serie de nuevas tramas totalmente regulares; en estos casos, la principal aportación que debe llevar a cabo el arquitecto es la reorganización del espacio, creando zonas verdes que llenen de vida los centros de esas ciudades tan caóticas, promoviendo con ello mucha menos aglomeración en esos centros; con respecto al extrarradio, el arquitecto debe crear un “puente” de enlace entre la antigua ciudad y las nuevas tramas que se van creando con posterioridad, ya que pienso que en la actualidad estas ciudades con extrarradios han hecho una separación entre lo “antiguo” y lo “nuevo”.  Además de que el arquitecto deba crear este dialogo con ambas partes, todo debe quedar en armonía para así estimular un buen funcionamiento de la ciudad.
Por otro lado, en las ciudades de nueva planta, la trama urbana elegida ha sido la ortogonal, con forma de retícula, con calles paralelas y perpendiculares entre sí, atendiendo siempre a la orientación que mejor la favorezca, con la creación de manzanas rectangulares. En este sentido el papel que juega el arquitecto es muy relevante, ya que con la situación actual en el tema constructivo los arquitectos han tenido que buscar otros recursos además de la mera construcción, entre ellos proyectos de tipo urbano, gracias a ello las ciudades han pasado a ser un primer plano de visión y a desarrollarse de un modo totalmente diferente al que lo habían hecho años atrás.  Así, el arquitecto finalmente aporta sus conocimientos para crear una ciudad armoniosa.
 
Imagen de Portada:"Destinoarquitek" enlace: http://es.paperblog.com/ciudad-y-arquitectura-xii-congreso-nacional-de-arquitectos-panama-420421/

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.