Debate:¿Es el arquitecto una figura fundamental en la creación de la ciudad?

Creada el 30 de Septiembre de 2013 a las 12:50 por Alejandro

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Resumen del debate llevado a cabo en la primera clase de Urbanismo I. Fuente imagen:www.paisajetransversal.org

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Es fundamental el arquitecto como el profesional capaz de crear arquitectura y urbanismo? Aunque esta pregunta tenga a priori una respuesta afirmativa, los argumentos que defienden la postura contraria dan lugar a un debate que actualmente, y sobre todo en el mundo más cercano a la arquitectura, está presente en muchas partes.

 

                En siglos pasados el arquitecto como la persona que regulaba el tejido urbano de la ciudad no estaba muy claro. Estas personas singulares que decidían la imagen de la ciudad eran sobre todo gente importante que no tenían una formación específica, sin embargo los resultados alcanzados eran totalmente solventes.[Plan Haussman]

                Actualmente, en un mundo donde todo está regulado por leyes y sometido a crítica tanto de entendidos en la materia como de simples observadores, es necesaria una persona que tenga las capacidades para llevar a cabo estos planteamientos y saber darles salida. Aunque el arquitecto es el profesional que se tienen aptitudes para dar respuesta a las necesidades de la gente surgen voces que estan en desacuerdo con esta norma establecida.

                El principal argumento de esta postura se apoya en ejemplos conocidos de arquitectura que no respetan la forma de hacer arquitectura que se enseña en las escuelas. Aparecen en la ciudad piezas aisladas que no responden a la estética moderna, o que simplemente no funcionan para el uso al que estaban destinados, siendo contrarias a la conciencia general de todos los arquitectos. Es decir, si los únicos que deben hacer estas actividades las hacen mal¿no deberían ser otros los que la llevaran a cabo?

                Como respuesta a este argumento cabe señalar que el arquitecto añade un componente de globalidad a estas consideraciones. Es la persona que da respuesta a las necesidades de la gente pero también es capaz de dotar a sus obras de un carácter artístico, puesto que ha sido formado para tal fin.

 

En definitiva, los argumentos de las dos partes son válidos y es necesario buscar nuevos puntos de vista y formas de defender cada postura.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.