Desde mi punto de vista el arquitecto juega un papel muy importante en el diseño y desarrollo de la ciudad actual, no solo tiene que aplicar una serie de conocimientos que ha ido adquiriendo en su formación, sino que tiene que adaptarlos a las necesidades de y demandas de un colectivo en continuo cambio ,las sociedad avanza ,se desarrolla ,crece. Hablamos de una sociedad sujeta al pluralismo y a la diversidad y seguramente estas sean algunas de las características que hagan dicha sociedad tan atractiva.
Dentro de la labor que desempeña el arquitecto, cabe señalar el carácter social de su trabajo, debe buscar la proyección de espacios que garanticen el bienestar de los ciudadanos o que mejoren su calidad de vida. En este sentido pienso que el papel del arquitecto ha evolucionado mucho con el paso de los años, ya en la modernidad este cambia su mentalidad y deja a un lado el diseñar espacios con un fin puramente estético o artístico para hacer una arquitectura en la que primen las personas, “arquitectura de las PERSONAS”.
Este nuevo papel que ha tomado la figura del arquitecto y que pienso que aún continúa en proceso de cambio al igual que la sociedad, se va reflejando en nuestro entorno .Podemos hablar de una arquitectura en la que cada vez se tiene más en cuenta al usuario, la planificación de la ciudad va desde lo más general como son las infraestructuras creadas para el transporte hasta la vivienda de un particular.
En resumen, se plantean proyectos que mejoren la calidad de vida y sobretodo que den un “respiro” al ciudadano que en ocasiones puede verse por decirlo de algún modo agobiado en ciudades o barrios que no han sido pensados para ellos , fruto de la mala práctica que se puede hacer de la arquitectura cuando priman otros intereses, que no los mencionados anteriormente.
No obstante las cosas hechas en el pasado nos ayudan a reflexionar acerca de que conductas debemos conservar y cuales debemos cambiar y en última instancia preguntémonos: ¿QUIÉN PUEDE CREAR MEJORES ESPACIOS QUE EL QUE LOS HABITA?.