¿Es el arquitecto una figura fundamental en la construcción de la ciudad?

Creada el 30 de Septiembre de 2013 a las 14:45 por Celia_J

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Discusión sobre si el arquitecto es o no es una pieza clave en la creación de la ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

En el debate realizado en clase ganó el sí, en parte también motivado por el hecho de que todos tenemos el sueño de ser arquitectos, y es difícil defender una postura que niega todas las convicciones con las que vives el día a día. Aún así, ambas posturas plantearon distintos enfoques del tema que siendo desarrollados de forma individual, pueden resultar interesantes.

Durante el debate, recogí algunas de las defensas de todos los compañeros, en las que muchos coincidíamos y se repitieron con frecuencia por su fuerza argumental y sensatez.

Por la parte del sí, extraemos estos comentarios de la defensa del arquitecto como parte fundamental:

-El arquitecto es una figura clave a la hora de decidir cómo se ordenan los espacios.

-El arquitecto es autónomo, no único.

-Somos quienes damos el paso determinante; al ser también ciudadanos, sabemos crear un estilo de vida que resuelve las necesidades y rutinas. La ciudad es una agrupación de rutinas, y el arquitecto tiene la sensibilidad suficiente para entenderlas y detallarlas.

-Además de construir, tiene en su mano el poder de cambiar nuestro estado anímico; podría cambiarnos el día haciéndonos descubrir que al mirar hacia arriba, encontramos una ciudad nueva.

-Un urbanista es más especializado;  a fin de cuentas, una ciudad sin edificios son calles sueltas. Es a partir del edificio donde surge la calle, y no al contrario.

-Son fundamentales en el diseño urbano, aptitud que otros campos no recogen. Pueden ir de lo general a lo particular, desde la planta de tejados de la ciudad al banco del parque.

-El arquitecto no vive en una burbuja, el también tiene un día a día que le hace meditar qué necesita el espacio. No está arriba de todos, contemplando. Se implica

-Él puede adaptarse a tiempos nuevos, adoptando elementos autóctonos, educando la evolución de la ciudad.

 

Por la parte en contra, argumentamos los siguientes motivos:

-Es la persona de a pie quien entiende la ciudad. El ciudadano es sin duda la parte fundamental de la ciudad, el que realiza la función más importante: habitarla.

-El arquitecto debe centrarse en temas más especializados, es la modalidad de urbanista la que está mejor educada y preparada.

-Los arquitectos aprendemos de los demás; aportamos, pero de la misma forma, el urbanista, el sociólogo, todos ellos nos aportan y nos hacen una pieza más en el conjunto creador de la ciudad.

-El arquitecto debe de comenzar desde la casa; si recordamos, siempre ha estado lejos de conseguir esa ciudad utópica.

-Antes, las personas construían las ciudades, con coordinación. La ciudad vive de espacios públicos, no se define físicamente. Son construidas por personas definidas por su propio comportamiento.

-El arquitecto no puede entender la sociedad como la suma de muchos espacios pequeños, debe aprender más del conjunto, la sociedad.

 

 

imagen: elgatoazul

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.