Imagen para la entrada ¿Es posible que sociedad y arquitectura sean compatibles? Narración

¿Es posible que sociedad y arquitectura sean compatibles? Narración

Creada el 8 de octubre de 2013 a las 21:21 por adripr11 - jorgerodar - franchogvg

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Narración de la exposición en clase

 

 

Diapositiva 1

La semana pasada debatimos la cuestión sobre el arquitecto  como una figura inviolable y monopolizada, en contra de una arquitectura que cuente con una aportación social. Además se debatió sobre la necesidad de que elementos fundamentales como los técnicos e ingenieros formasen parte en la configuración de las ciudades, teniendo en cuenta siempre la legislación vigente.

 A continuación presentamos una breve exposición sobre la implicación de la sociedad en la arquitectura, demostrando que es posible un resultado satisfactorio, teniendo en ambas posiciones, tanto la necesidad del arquitecto como de la sociedad.

Diapositiva 2

Deficiones:

Ciudad, lo urbano, en posición a lo rural ofrece servicios a la población.

Arquitecto, persona cualificada intelectualmente para dotar de ciertas competencias a edificaciones adaptándose a una intención de entorno.

Arquitectura: arquitectura, es la ciencia del arte de la construcción en su totalidad que aúna trazado, y materialización de ámbitos destinados a las personas.

 

Diapositivas 3-6

Ejemplo de arquitectura-sociedad

Quinta Monroy / Elemental Chile

Ubicación: Iquique, Chile.

Arquitectos autores de la obra: Alejandro Aravena, Alfonso Montero, Tomás Cortese, Emilio de la Cerda.

Ingenieros: Juan Carlos de la Llera y José Gajardo.

 

El gobierno de Chile pidió resolver una difícil ecuación: radicar a 100 familias que durante los últimos 30 años habían ocupado ilegalmente un terreno en el centro de Iquique, una ciudad en el desierto chileno. A pesar del costo del terreno (3 veces más que lo que la vivienda social normalmente puede pagar por suelo), lo que se quería evitar era la erradicación de estas familias a la periferia (Alto Hospicio).

Se propuso dejar de pensar el problema de la vivienda como un gasto y empezar a verlo como inversión social. De lo que se trata es de garantizar que el subsidio de vivienda que reciben las familias, se valorice con cada día que pasa. A escala de una familia pobre, es clave entender que el subsidio de vivienda será por lejos, la ayudamás importante que recibirán, por una única vez en la vida, por parte del estado; y es justamente ese subsidio el que debiera transformarse en un capital y la vivienda en un medio, que les permita a las familias superar la pobreza y no sólo protegerse de la intemperie.

Este proyecto logró identificar un conjunto de variables de diseño arquitectónico que permiten esperar que la vivienda se valorice en el tiempo.

-          En primer lugar desarrollaron una tipología que les permitió lograr una densidad lo suficientemente alta para poder pagar por el terreno que estaba muy bien ubicado en la ciudad, inmerso en la red de oportunidades que la ciudad ofrecía (trabajo, salud, educación, transporte). La buena localización es clave para que la economía de cada familia se conserve y para la valorización de cada propiedad

-          En segundo lugar, decidieron introducir entre el espacio público (de las calles y pasajes) y el privado (de cada casa), el espacio colectivo: una propiedad común pero de acceso restringido, que permite dar lugar a las redes sociales, mecanismo clave para el éxito de entornos frágiles.

Al reagrupar las 100 familias en 4 grupos menores de 20 familias cada uno, conseguimos una escala urbana lo suficientemente pequeña como para permitir a los vecinos ponerse de acuerdo, pero no tan pequeña que eliminase las redes sociales existentes.

-          En tercer lugar, dado que el 50% de los m2  de los conjuntos serán auto-construidos, este edificio debía ser lo suficientemente poroso para que los crecimientos ocurrieran dentro de su estructura. Por una parte queríamos enmarcar (más que controlar) la construcción espontánea a fin de evitar el deterioro del entorno urbano en el tiempo y por otra parte buscábamos hacerle más fácil el proceso de ampliación a cada familia.

En resumen, estos arquitectos optan por hacerse cargo de aquella mitad que una familia individualmente nunca podrá lograr, por mucho tiempo, esfuerzo o dinero que invierta. Esa es la manera en que esperan contribuir con herramientas propias de la arquitectura a una pregunta no-arquitectónica: cómo superar la pobreza.

 

Diapositivas 7-9

1 k Module House

El primer prototipo para salir de la casa studio 1K en el MIT es una casa modular construida en la provincia de Sichuan de China. La Casa Molino de Papel cuenta con una construcción estandarizada y montaje para construir una vivienda asequible y básico en las zonas rurales de los países en desarrollo.

El proyecto fue diseñado por Ying Chee Chui, un arquitecto de Nueva York y graduado 2011 del Departamento de Arquitectura del MIT .Originalmente diseñado para ser construido con sólida pared de bloques de tierra y el bambú, el prototipo cuenta con una estructura sismo-resistente hecha de paredes de ladrillo y vigas reforzadas caja de madera.

Los 800 metros cuadrados del Molinete House está formado por cuatro módulos de habitaciones alrededor de un patio central. Los módulos y el patio se pueden reorganizar en una cuadrícula de nueve a crear diferentes configuraciones y diseños.

Inspirado por One Laptop Per Child , el programa que trae computadoras de bajo costo a los niños, y el terremoto de Sichuan de 2008, el proyecto de la Casa 1K investiga la viabilidad de la construcción de viviendas de bajo costo para un costo total de construcción de $ 1000. Debido a cambios en el tamaño y los materiales, el prototipo del molinillo de viento era $ 5925, un poco por encima del objetivo de $ 1000 pero no obstante una pequeña fracción del costo vivienda típica en los EE.UU..

Los diseños y la investigación en el estudio Casa 1K originales estaban basadas en la asequibilidad, la habitabilidad y la sostenibilidad. El estudio investigó y desarrolló innovaciones de diseño que reducen las prácticas de construcción despilfarro al crear estructuras que cumplieron o excedieron los requisitos básicos en materia de seguridad, higiene y comodidad.

La próxima versión del estudio investigará soluciones de vivienda con base en las áreas recientemente dañados de Japón. Los profesores Casa 1K, Yung Ho Chang y Tony Ciochetti , quieren que el estudio para encontrar soluciones de vivienda rápidas que proporcionan unas condiciones de vida decentes después de desastres naturales. Creación de plantillas de diseño para viviendas de bajo costo y simple ayudaría a los países a reconstruir rápidamente las estructuras. El costo de la construcción dirigida de estudio caída es de $ 10.000.

 

“Otro claro ejemplo, donde el arquitecto es capaz de responder a las necesidades de la sociedad, con un proyecto de vivienda social económica a la vez que sostenible, usando materiales como la madera, mampostería y tierra. La estructura a base de muros de carga y madera sostienen una cubierta ligera, con entradas de luz cenital, y un patio central abierto”. El habitante puede tomar decisiones sobre la modulación de su propia casa, donde los habitáculos se convierten en espacios flexibles.

 

 

REFERENCIAS

Quinta Monroy / Elemental Chile-> Información obtenida de Plataforma Arquitectura= http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/09/17/quinta-monroy-elemental-chile/

1 k Module House Información obtenida de Plataforma Arquitectura= http://www.smartplanet.com/blog/design-architecture/first-1k-house-prototype-built-in-china/692

Imagen de la publicación obtenida del siguiente enlace:

http://emplea.universia.es/informacion/images/crearempresa/F4.jpg


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.