Hasta que punto el espacio público puede ser imposible

Creada el 20 de Octubre de 2013 a las 23:34 por fatima

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Pequeño comentario al artículo: "El imposible proyecto del espacio público" De Solá-Morales, en el que se presentan numerosos problemas a la hora de tratar los espacios públicos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

"Espacio público" supone dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad y también, pero en este caso mal usado relleno, transformación o maquillaje de espacios no edificados. Aquí se presenta el grave problema de la sociedad, el urbanismo se ha utilizado en gran medida en contenidos políticos. De esta forma se ha llevado a unos límites de especulación inviables para la sociedad de hoy día. Se construía de forma seriada y sin tener conciencia de lo que realmente se estaba haciendo, simplemente se levantaban pastillas cúbicas unas junto a otras y sin un medio que las relacionase. Cada vez más y más arquitecturas pero sin espacios que las articulasen.

El urbanismo influye en gran medida en las personas, pasando a formar parte de su vida. Pues bien, para las personas que habitan un lugar, no consiste su espacio en estar en la calle, sino en ser la calle. Influye en su carácter y forma de ver el entorno que las rodea, la población lo adapta a su forma de vida.

Encontramos un gran ejemplo de desarrollo del medio adaptándose a las necesidades y al entorno en el edificio Seagram. El edificio podría haber ocupado todas su parcela, pero Mies decidió "regalar" prácticamente la mitad de ella a la sociedad. Realmente lo que estaba consiguiendo con esto era ensalzar su obra, otorgando un espacio contemplativo justo delante de ella, pero con esta acción la población ganaba un espacio público donde poder reunirse. Este proyecto se podría encuadrar en Proyectos que Colectivizan, que tienen, en su sentido íntimo, valor político.

No todos los espacios públicos pueden considerarse como espacios urbanos pues, puede que no tengan ese carácter urbano que los determinan.  Han de tener una visión, una configuración y un tamaño pero además tienen que transmitir por el tacto su carácter e identidad. De igual manera, no se puede considerar un espacio urbano en el medio rural de igual características que otro semejante en la ciudad, no aportan igual.

 

Fuente: https://canamon84.wordpress.com/2011/06/07/espacio-publico-de-las-ciudades-latinoamericanas/

Comentarios

PatriciaPrados 23 de Octubre de 2013 a las 16:04

Estoy de acuerdo en tu reflexión sobre que el urbanismo influye en gran medida en las personas, pero creo que es triste que el lugar del que vengas determine quién eres. Aún así, el sentimiento de pertenencia a un lugar es de algún modo provocado por el urbanismo y debemos trabajar en ello :)


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.