Imagen para la entrada Pasar por Urbanismo 1

Pasar por Urbanismo 1

Creada el 28 de enero de 2014 a las 22:57 por infantes

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión final del curso.

Una vez acabado el curso, nos preguntamos: ¿Qué puedo hacer YO por la ciudad?

Puedo vivir en ella. Vivir en una ciudad es asumir un compromiso, aunque no siempre seamos conscientes. Este año he aprendido a entender lo urbano. A entenderlo y poder mejorarlo desde el conocimiento.

Se trata de otro ángulo de visión. Un “qué plaza más bonita”, pasa a ser “esta plaza funciona” o “que mal resuelta está”. Ahondar en la realidad de la ciudad, de sus flujos, sus usos y trazados.

Ahora sé que el urbanismo puede ser cambiar la velocidad de tráfico en una calle o disponer una nueva zona en sombra. Es justo eso: crear lugaresdeoportunidad.

Nos preguntábamos al principio: ¿qué puede hacer el arquitecto por la ciudad? Y ahora sé que es lo mismo, arquitectura y ciudad. Es análogo a preguntarse ¿qué puede hacer un médico por la medicina?

Ambas son entender relaciones, detectar problemas. Plantar un termómetro en ciertos puntos que nos cuenten cosas de movilidad, de desconexión, de necesidad. Buscar solución a situaciones que se hallen subyacentes, observables mediante la experiencia y la preparación. Quizá con algo de intuición.

¿Qué puedo hacer yo? Puedo afrontar ese compromiso, puedo querer comprender, puedo mirar más allá. Puedo hacer ser a la ciudad algo mejor.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.