KOOLHAAS, REM. “¿Qué ha sido del urbanismo?

Creada el 28 de Octubre de 2013 a las 22:46 por Salva

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario y opinión sobre el texto critico de Koolhaas

EntradaBlog

Entrada de Blog

Texto que busca ser polémico y que ya en la primera frase lo demuestra: “La cantidad ha sido la causa de la perdida de este siglo “. En ella se deja vislumbrar la gran critica a la que someterá al urbanismo actual y sobre todo al movimiento moderno, al que culpara de la actual situación; y cuya generación del 68 provocara lo que sería la muerte del urbanismo a través de la impulsión de una nueva idea de ciudad con la que pretendía redefinirla.

Para él, el urbanista pasa de una posición de mucho poder a una muy limitada debido a encontrarse en la actualidad casi todo urbanizando, en la que el crecimiento de las ciudades siempre se encontraran por delante del pensamiento del urbanista, siendo derrotado por ellas como “jugadores de ajedrez derrotados por un ordenador”, impidiendo cualquier intento de originalidad.

Aunque en este texto no solo se remite a expresar su descontento con la actual situación para la que él se puede resumir en “cada vez se injerta mas sustancia en unas raíces moribundas”, sino que intentara darnos las claves con las que obtener un nuevo urbanismo, una nueva ciudad; que para el “escenificara la incertidumbre”. Y cuya base no será el hacer algo “nuevo” sino el de incrementar y modificar lo ya existente; convirtiéndose no solo en un trabajo sino en una nueva corriente de pensamiento….

Desde mi opinión personal pienso que su punto de vista, aunque apocalíptico, es bastante acertado, hoy en día las ciudades crecen de forma descontrolada, absorbiendo las zonas adyacentes sin que se pueda parar, convirtiendo lugares que antes tenían sus propias peculiaridades y encantos; en simples partes de la ciudad. Un crecimiento cuyo único objetivo es el de poder soportar el crecimiento demográfico.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.