Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores:
abarca
dacama
1. POSTAL ¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ?
El arquitecto tiene ahora un papel muy importante en la mejora de la ciudad, y me parece importante que nosotros estudiantes, damos en cuenta que, mañana, tenemos que proyectar en ese sentido.
En efecto, me parece que las nuevas ciudades están diseñados, por la mayoría, al servicio del coche, de la velocidad, pero falta esa escala humana que tienen los antiguos barrios. Por eso me parece que los arquitectos tienen que relacionar mas sus proyectos con la ciudad, no cerrarse a la calle sino mas bien aprovecharse de ella, de quedarla entrar en la arquitectura. El arquitecto tiene entonces la difícil tarea de generar un proyecto que, a su escala, puede relacionarse con la ciudad, con su entorno general, pero también con su entorno inmediato, considerando tal el lugar que la gente que vive en el.
Además, a la hora de la comunicación virtual, de cada uno con el mundo entero, nos faltan también lugares para reunirnos, lugares potentes para la gente en toda su diversidad, que cada uno puede apropiarse. Nos faltan lugares potentes en termos de usos, que ofrecen una segura capacidad de libertad y, sobre todo, de evolución, lugares que quedan el derecho a la gente, en una relativa mesura, de hacer lo que desee en el lugar donde vive, incluyendo las calles, las plazas.
El arquitecto, porque tiene un conocimiento quizás mas sencillo del espacio puede también mejorar la ciudad valorizando espacios ahora abandonados, sin uso, pero que tienen potencial. A veces, eso se puede hacer de manera muy sutil, casi sin obra, con poco, y eso es mejor. Pienso por ejemplo a los trabajos del Colectivo Basurama, que revelan, por ejemplo, partes inferiores de puentes como lugares singulares, pintándolas y dándolas un uso nuevo.
El arquitecto puede así proponer nuevos usos también, que poco a poco se incorporan en el dibujo de la ciudad. Por ejemplo, nace poco a poco la idea de ofrecer un techo habitado a la ciudad. ( En Nueva York por ejemplo se puede ver películas en lo alto de los rascacielos). Adaptando los proyectos a nuevos usos, la ciudad se va mejorar poco a poco, incorporando nuevas ideas, o alternativas.
Por fin, creo también que la manera de trabajar de cada arquitecto, sobro todo los materiales que utilizan pueden mejorar la ciudad. Tal materiales que dan en cuenta el entorno, como materiales usados y reutilizados. Se pueden así reciclar espacios, lugares sin uso ahora, como materiales en fin de vida. Me parece que el arquitecto puede poco a poco proponer una alternativa en ese sentido, esa idea de reciclaje. Pienso por ejemplo al trabajo de Cirugeda, o de Colectivos mas pequeños, como Bellastock en Francia, o Madstock en Madrid.
¿Como mejorar la ciudad entonces? Relacionarse con la ciudad, aprovechar de ella, desarrollarla pero dando cuenta mucho mas de la gente que vive en ella. Reciclar espacios para crear nuevos, con nuevos usos útiles para cada uno.
2. MATCH ¿El arquitecto es una figura fundamental en la construcción de la ciudad? SI-NO
Quien construye la ciudad? Los urbanos, los ingenieros, en conjunto con decisiones del ejercito político, ¿solo ellos? Ellos plantean las bases necesarias de la ciudad, pero aparece también que la gente que vive cada día los lugares así creados, los usuarios, participan de esa construcción. A través de sus deseos, de su modo de ser, la gente influye sobre el plano definido por ingenieros, quienes, a veces, pueden quedarse lejos de esas consideraciones.
Por eso me parece fundamental la figura del arquitecto en la construcción de la ciudad. Adaptándose al plano general de la ciudad, el arquitecto se encarga de concebir, de una manera mas precisa que los urbanos, un edificio que puede responder a su entorno inmediato, tal las construcciones ya presentes como la gente a la que esta destinado el edificio, sus deseos. El arquitecto puede parecer así como un intermedio entre el particular y el general, entre los usuarios y los que definen las reglas generales de su entorno.
Por sus conocimientos mas precisos, y mas sencillo también, del espacio, el arquitecto puede, a veces, a través de su construcción revelar, valorar, lugares abandonados, sin uso claramente definido. El arquitecto tiene que utilizar todo el potente que ofrece el plano general, pero puede también colmar sus lagunas o adaptarlo a nuevas condiciones de vida. Por ejemplo el nuevo MuCem de Marsella, construido por R. Riciotti propone, gracias a dos pasarelas, nuevos caminos que relacionan el antiguo barrio de la ciudad al nuevo barrio cultural.
En el plano de Paris diseñado por Haussmann aparece también la necesidad del arquitecto en la construcción de la ciudad. Haussmann modificó totalmente el trazado de la ciudad, pero inventó en el mismo tiempo un nuevo modelo de edificio adaptados a este plano.
Construyendo de manera puntual en la ciudad, cada arquitecto participa en el dibujo de la ciudad, ofreciéndole diversidad y rasgos que la definen al mismo tiempo.
Pero todo es pregunta de escala también. Ahora nace el concepto de Bigness, definido por Rem Koolhaas. El arquitecto puede ser confrontados a programas tan grande, que mezclan usos totalmente diferentes, que el edificio sobrepasa su papel original. A veces, el proyecto correspondiente es mas una gran obra del arquitecto que un proyecto adaptado a toda la complejidad del programa y del entorno. En este caso, los urbanos tienen que parar la ambición del arquitecto, para reinyectar elementos fundamentales del urbanismo, como calles, plazas, escalas adaptadas a los diferentes usos, a los diferentes usuarios de cada sub-lugar.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.