Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 7. TRAZADOS
Coordinadores:
abarca
dacama
Comentario y reflexión del texto: “La ciudad no es un árbol”
De Christopher Alexander.
Este texto trata sobre cómo se estructura una cuidad, y la mejor manera de hacerlo.
El autor empieza con las definiciones y las distinciones entre ciudades antiguas, naturales y ciudades artificiales.
Estoy de acuerdo con respecto a que ahora las arquitecturas modernas (la gran mayoría) se limitan a construir cubos de vidrio y de hormigón, la arquitectura tiene que ser algo más, pero si nos dedicamos a hacer una arquitectura más tradicional hacemos simples copias, tenemos que evitar esto y por eso el autor hace esta reflexión.
Nos centraremos en el asunto de árbol y semirretículo.
En el texto se pueden observar varios ejemplos de ciudades árbol, según el autor, esta es la forma más fácil de ordenar y agrupar conceptos para nuestra mente, pero defiende que no es la manera adecuada. El autor llega a una conclusión, no se pueden hacer ciudades árbol, porque esto implica separación, distinción, y en una cuidad todo debe estar interrelacionado, no podemos aislar diferentes tipos de población porque en algún momento hemos formado o formaremos parte de ella.
Desde mi punto de vista, y basándome en los ejemplos del autor, veo más fácil crear una cuidad a partir de una estructura en árbol, pero no guardará ninguna relación, es decir, si le amputo una de sus ramas, no pasará nada, será como si no hubiera existido nada antes, y esto en una ciudad no puede pasar. Todo tiene que estar relacionado, tiene que estar en semirretículo, porque el conjunto es lo que hace la cuidad.
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