Imagen para la entrada PLAZA DEL CAMBIO (Francia)

PLAZA DEL CAMBIO (Francia)

Creada el 10 de diciembre de 2013 a las 19:07 por Leti - CristinaRubio - InmaCasero

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Cómo aprovechar un solar vacío convertido en basurero en un espacio social de reunión de los vecinos

PLAZA DEL CAMBIO

La ciudad de Saint-Étienne se ha visto gravemente dañada por la crisis durante estos últimos años. Al intentar renovar y mejorar los usos, se han tirado muchos edificios, pero el "Gran centro de negocios" que se pretendía plantear se ha quedado en un derrumbe de edificios insalubres que luego por temas económicos no se han podido re-edificar.

Uno de estos solares, cerrado entre medianeras de dos edificios. Tiene una forma irregular que, le garantiza mucha visibilidad. Hata el 2000 se ha visto afectada por varios usos, como una gasolinera y más tarde, al verse esta derribada, en una zona de aparcamiento (coches mal aparcados).

 

En 2011 el ÉPAC convocó un concurso para someter el solar de la antigua gasolinera a una intervención artística efímera. Con una inversión de 30.000 euros se debía mejorar su aspecto y aportarle nuevos sentidos mientras no empezaran las obras del futuro edificio. 

La solución ganadora propuso un proceso abierto y colaborativo para convertir un solar muerto en un lugar fértil. A través de la participación de los vecinos y con la ayuda de profesionales. Los vecinos transformarían el espacio con sus propias manos, se apropiarían del mismo y lo convertirían en un lugar de uso y gestión compartida.

 

En este proyecto podía participar cualquier persona, y se podrían utilizar materiales sencillos y de bajo coste.

 

Se organizaron tres talleres:

1º Taller de carpintería: Dirigido a construir moiliario urbano.

2º Taller de jardinería y paisajismo: Pensado para crear relaciones sociales y dotar de vegetación el solar, mientras que se está planteando un Huerto urbano.

3º Taller de diseño gráfico: El soporte sería las propias medianeras y las casas de los alrededores.

  

 

Esta idea me ha parecido genial, porque se puede generar un espacio de colaboración utilizando un espacio vacío que en un principio, "no es de nadie".

En la Plaza del Cambio, los vecinos no son simples espectadores de una intervención artística, sino actores protagonistas de la transformación de este espacio.

A parte de esto, no solo ha servido este proyecto como una ayuda a la plaza, a las calles y a la ciudad, si no que se han favorecido relaciones entre los niños, padres, madres y ancianos que en el han participado. 

 

Fuente: PublicSpace

 


Comentarios

adripr11 10 de diciembre de 2013 a las 21:05

Muy buena aportación Leti. En cuanto he visto estás imagenes se me ha venido a la cabeza El campo de la Cebada en Madrid. Me resulta muy interesante la manera en la que se resuelve un espacio residual dentro de la ciudad a través de la participación ciudadana. Esto ayudará a darle mas valor al lugar y que la ciudadanía participe en ese espacio y haga de él un lugar suyo. Aquí os dejo el enlace de la página oficial del campo de la cebada: http://elcampodecebada.org/ Además en uno de mis enlaces hablo de este proyecto por si os interesa alguno: (Diapositivas 17/32) http://doyoucity.com/proyectos/entrada/3624


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.