doyoucity - MadridRío Madrid (España), 2009
Imagen para la entrada MadridRío Madrid (España), 2009

MadridRío Madrid (España), 2009

Creada el 11 de diciembre de 2013 a las 00:02 por CristinaRubio - Leti - InmaCasero

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

El soterramiento de un tramo de la autopista de circunvalación M-30 posibilita una intervención de gran escala que recupera el entorno del río Manzanares y lo integra dentro del tejido urbano de Madrid.

 

 

A pesar de su escasa relevancia geográfica, el río Manzanares ha desempeñado un papel determinante en el desarrollo urbano de la ciudad de Madrid, que ha respetado en sus márgenes extensas zonas verdes sin edificar.

El valor natural de estos pulmones verdes resultó excepcional a partir de 1926, cuando el tramo urbano del río fue canalizado y ambas orillas perdieron su carácter de espacio agrícola y bucólico donde los madrileños se bañaban, pescaban o lavaban la ropa. Desde entonces, la ciudad se relaciona con el río de forma puntual, a través de una serie de parques públicos de escala más reducida.

A pesar de que durante la segunda mitad del siglo pasado aún se abrieron en las orillas del Manzanares algunos parques el crecimiento exponencial de Madrid provocó que en la mayor parte del frente fluvial la ciudad terminara por dar la espalda al río y lo relegara prácticamente a la condición de alcantarilla.

La relación se rompió definitivamente en los años setenta, cuando la brecha que el curso fluvial generaba dentro de la trama urbana fue aprovechada para construir el brazo occidental de la M-30.

http://www.publicspace.org

Como objeto de la intervencion, en 2004, el Ayuntamiento decidió enterrar el tramo de autopista que reseguía las orillas del río con un túnel de más de cinco kilómetros de longitud. Esta obra hizo que a Madrid se le presentara la oportunidad insólita de contar con una gran superficie libre, de escala metropolitana, con una posición céntrica y con una estructura lineal que le confería la posibilidad de conectar todas las zonas verdes que bordean el Manzanares.

Los 750.000 metros cuadrados de superficie liberada por el soterramiento de la M-30 acogen ahora un corredor verde que conecta todos los parques fluviales existentes en el tramo urbano del río. Se han plantado más de 250.000 nuevos árboles y ofrece exclusivamente a ciclistas y peatones una red de más de setenta kilómetros de senderos.

Dentro del recinto de la Casa de Campo, la orilla derecha del Manzanares riega de nuevo la Huerta de la Partida, un antiguo huerto real donde se han plantado más de ochocientos árboles frutales y que acoge una explanada pavimentada especialmente preparada para celebrar grandes eventos culturales. Trescientos metros aguas abajo, un ramal de la M-30 que cruzaba oblicuamente el río ha sido transformado en una pasarela ajardinada peatonal y, poco antes del estadio Vicente Calderón, se ha construido otra pasarela, también peatonal y formada por tres brazos que convergen sobre el río formando una Y.

www.espormadrid.es

La reforma y ampliación de las presas de retención existentes, la renovación de la red de drenaje, la inserción de veintisiete tanques de acumulación de lluvias torrenciales y la mejora de las plantas de depuración de líquidos residuales han elevado considerablemente el nivel de las aguas y su calidad, lo que permitirá próximamente la apertura de una playa fluvial a la altura de El Matadero.