Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores:
abarca
dacama
El pabellón propone un juego articulado entre contenedor y contenido; entre patrimonio construido y patrimonio que se pretende construir.
El montaje desarrollado presenta la obra original y el proyecto desarrollado actualmente por medio de un recorrido temporal y espacial. El exterior del pabellón muestra el estado original de la UVP poniendo énfasis en la radicalidad de la propuesta arquitectónica y urbana de esta obra reconocida a nivel internacional. El interior presenta el estado actual del eje central del conjunto, un sitio eriazo con escaso nivel de apropiación y, junto con ello, presenta la propuesta del proyecto desarrollado en el marco de la licitación.
La idea de esta contraposición de instancias y momentos es poner en vibración por un lado la condición original de la obra y por el otro la propuesta de sus espacios comunitarios futuros que; reconocen el patrimonio construido y por medio de una propuesta de paisaje, con intervenciones mínimas y extremadamente económicas, lo ponen en valor fortaleciendo con ello la identidad del lugar y del conjunto.
Descripción del Proyecto
El proyecto del Eje Central se conforma como una iniciativa que revitalice el Área Verde no consolidada, con una alta visibilidad en la escala Barrial, mejorando condiciones medio ambientales, la dotación de espacios públicos de la villa y los equipamientos comunitarios, para así generar un aporte a la calidad de vida de sus habitantes.
En este sentido la licitación planteaba tres objetivos centrales:
Consolidar el Espacio Público del Barrio por medio de un proyecto unificador, considerando los elementos patrimoniales, físicos, paisajísticos y sociales que lo conforman.
Considerar un diseño armónico y unitario, que resalte la importancia del espacio público como impulso detonante de los procesos sociales que reactivan la vida comunitaria y de apropiación vecinal. A la vez, procurando salvaguardar la identidad histórica de Villa Portales.
Plantear un proyecto atractivo por ubicación, espacialidad y programa, generando un aporte para los habitantes de la villa, así como consolidar este lugar como un espacio representativo del barrio.
El eje central, que nunca llegó a concretarse tal, como había sido pensado, hoy tiene el potencial para llegar a ser el catalizador de actividades recreativas tanto a escala de conjunto como a escala barrial. La posible conexión con el remodelado parque de la Quina Normal podría recuperar la idea original del proyecto y aumentar el uso y la actividad de este espacio. El proyecto que se plantea parte de la consideración que el valor patrimonial de la UVP debe ser recuperado y potenciado. Esto se logra, implementando en el nuevo proyecto aquellos sistemas patrimoniales reconocidos hasta este momento:
a. SISTEMA DE PASEOS VERDES ESTRUCTURANTES
b. SISTEMA DE PLAZUELAS DE ESCALA REDUCIDA
c. SISTEMA DE CAMINOS PEATONALES
d. SISTEMA VEHICULAR Y DE ESTACIONAMIENTOS PERIMETRALES
e. SISTEMA DE PARRONES
Las estrategias proyectuales por medio de las cuales se articulan los sistemas patrimoniales identificados son:
UNIFICAR
Esta operación responde a la necesidad de resolver la división oriente-poniente que existe a escala de barrio. Emplazada entre las dos etapas de construcción del proyecto la zona de intervención tiene el potencial de hacerse cargo de esta problemática histórica.
CONECTAR
El proyecto para el Eje Central conecta los fragmentos reconocidos dentro de los polígonos que conforman el área del estudio mediante un sistema de parrones que tienen la función de reducir el macro espacio del eje central conformando lugares de fácil apropiación.
ORGANIZAR
En respuesta a la dispersión de actividades y elementos físicos tanto naturales como artificiales un sistema de arboles plantados según una grilla ortogonal regular permite medir y controlar los accidentes espaciales presentes en el lugar.
JERARQUIZAR
El sistema de parrones, la grilla de arboles ornamentales, un nuevo sistema de iluminación junto con el circuito deportivo, que cruza toda el área de intervención, permiten jerarquizar las zonas del parque separando las áreas de circulación de las de estar. Asimismo estos elementos fortalecen el eje urbano de avenida las Encinas devolviendole al espacio comunitario central, considerados desde siempre el verdadero corazón físico y social del conjunto, el merecido protagonismo por medio de la plaza cívica y la nueva sede social.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.