jafs Feed RSS de jafs

Actividad en doyoucity

  • Participa en 73 entradas
  • Ha hecho 40 comentarios
  • Ha recibido 52 comentarios
  • En doyoucity desde el 2 de Octubre de 2013 a las 09:52
  • Accedió por última vez el 18 de Noviembre de 2014 a las 18:01
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Estocolmo, ciudad y naturaleza. (MEJORADO) Estocolmo, ciudad y naturaleza. (MEJORADO) 21 de Enero de 2014 a las 17:27

Muy chulo chicos, a primera vista causa una genial impresión que induce a pincharle y analizarlo mejor. Gran trabajo por vuestra parte al realizarlo todo a mano poquito a poco. Enhorabuena!!

Imagen de la entrada La Habana. Primera impresión La Habana. Primera impresión 21 de Enero de 2014 a las 17:20

Muy buen plano, gran definición y una presentación fantástica. Y además, realizado a mano, poquito a poco. Enhorabuena!

Imagen de la entrada “Silent Lights”: Un ejemplo para recuperar el espacio bajo una autopista en NY “Silent Lights”: Un ejemplo para recuperar el espacio bajo una autopista en NY 21 de Enero de 2014 a las 08:56

"Si no puedes con el enemigo, únete a él" Me parece una forma bastante original de desviar nuestra atención cuando pasamos por debajo de esta autopista. Y si además se incluye una rehabilitación del resto del espacio bajo ella, genial Un saludo!!

Imagen de la entrada El Toblerone El Toblerone 19 de Enero de 2014 a las 16:15

Es cierto que era un espacio en desuso total, por lo que tengo entendido. Un nido de enfermedades y prácticas deleznables. Pero simplemente era cuestión de regenerarlo mediante un nuevo uso acorde a la demanda social de la zona. Es muy triste que solo se afronte el problema para limpiar el solar, y nunca para plantear alguna salida. Tampoco puedo extenderme más en el tema porque conozco solo lo que he visto y leído, pero ahora que tanto se nos induce a regenerar espacios infrautilizados de nuestras ciudades, me parece un gravísimo error. Y como dice Jose, no es el primero ni será el último en Almería

Imagen de la entrada SEVILLA 24-7. habitar el paisaje SEVILLA 24-7. habitar el paisaje 19 de Enero de 2014 a las 16:07

Fuerte intervención en Sevilla, que crearía un espacio bastante frecuentado por los ciudadanos tanto por el lugar en sí, como por conectar dos lugares con una alta frecuencia de visitantes a los espectáculos y exposiciones allí realizados. Como aspecto a tener en cuenta, estaríamos cambiando de una forma rotunda la imagen que tenemos del río y ambas orillas. De ahí que tenga que estar muy bien estudiada la intervención. Como dice Adri, me gustaría verla acabada para valorarla mejor, pero de primeras puede resultar bastante interesante. Un saludo!

Imagen de la entrada Actuación en el Cementerio de Buques Alang (India) Actuación en el Cementerio de Buques Alang (India) 18 de Enero de 2014 a las 11:33

Genial. Me encanta. Cualquiera diría que restos como estos pudieran ser reutilizados de nuevo para incorporarlos a la vida de las personas que allí residen. Además, parece ser que se hará también con un fin de ayuda y mejora de las posibilidades y las actividades diarias de esa gente. Un saludo chicos!!

Imagen de la entrada LOW LINE NY LOW LINE NY 18 de Enero de 2014 a las 11:29

Es increíble ver cómo un lugar abandonado y aparentemente sin posibilidad de reutilización, se convierte en algo excepcional, maravilloso y con un gran potencial para ser disfrutado. Además, me parece bastante bien que trates dos proyectos del mismo tipo, uno sobre suelo y otro bajo suelo, para explicar y demostrar que cualquier lugar es valido para la vida social.

Imagen de la entrada Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas 17 de Enero de 2014 a las 15:55

Gabri, mírate otra entrada mía en la que hablo de un proyecto bastante interesante a orillas del Manzanares, aprovechando el espacio que queda al soterrar una parte de la M-30 y remodelar los límites del río. La continuación de la parte ya ejecutada puede resultar provocar un gran cambio en el estilo de vida de los madrileños que viven en los alrededores del Manzanares.

Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 17 de Enero de 2014 a las 00:42

De acuerdo contigo Jose, la verdad es que tenemos en Granada una gran oportunidad de reestructuración del borde que crea la doble entrada del ferrocarril a lo largo de gran parte de la ciudad. Con dinero y un buen proyecto (no se yo cuál es más difícil de las dos con la mentalidad y la política que tenemos aquí), podemos hacer de este espacio un lugar mágico como se ha conseguido en esta ciudad de Albania

Imagen de la entrada Pautas para actuar entorno al río Guadalquivir Pautas para actuar entorno al río Guadalquivir 16 de Enero de 2014 a las 11:00

Cuánta información interesante junta, Jorge!! Totalmente de acuerdo con que Córdoba, con la serie de conexiones y proyectos urbanísticos que se están llevando a cabo, y la potencia cultural/arquitectónica que posee a nivel mundial incluso, puede convertirse en un gran sitio donde vivir, y un destino turístico sensacional. Y una cosa va de la mano con la otra. Correctas inversiones repercuten en mejoras sustanciales de la riqueza económica y, por tanto, de la calidad de vida y servicios de la ciudad. Quizás deberíamos aprender más cosas en Granada para sacar partido a nuestras oportunidades patrimoniales como hacen tantos otros sitios en el mundo, porque creo que hay potencial de sobra para explotarlo de una forma adecuada. Gran entrada Jorge, un saludo!!

Imagen de la entrada high line NY high line NY 16 de Enero de 2014 a las 10:51

Muy interesante. De hecho, las antiguas vías del tren están siendo base de proyectos de parques y sendas peatonales/ciclistas alrededor del mundo en este momento, cosa que me parece tremendamente interesante. Es más, uno de las partes de nuestro proyecto final de la asignatura de Urbanismo 1 trata la regeneración de la antigua estación y vías de tren industrial, que quedarían inservibles en el momento de nuestra catástrofe. Por tanto, un recurso más que nos sirve de ayuda. Gracias Gabri!

Imagen de la entrada El bulevar de la discordia El bulevar de la discordia 16 de Enero de 2014 a las 10:45

Clavao Gabri, la entrada oportuna en el momento oportuno. Pero claro, nos creemos lo que dicen los medios de comunicación que entre ellos se contradicen? Qué complicado es de entender este mundo... En fin, totalmente de acuerdo contigo en que un proyecto no es solo la imagen que ofrece, sino el ambiente y las necesidades entre las que surge, y en este lugar no eran las más adecuadas. Un saludo crack!

Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 16 de Enero de 2014 a las 10:38

Totalmente Cristina, yo estoy de acuerdo contigo en que tenemos abierto un gran abanico de posibilidades para este proyecto final. Esperemos que no se nos trunque la cosa y todo marche correctamente. Gracias y suerte con lo vuestro :)

Imagen de la entrada Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) 16 de Enero de 2014 a las 10:36

Efectivamente, me llamó la atención por eso, porque es capaz de tratar el terreno existente de una forma distinta a tantas otras intervenciones, lo cuál sirve para crear un paseo nuevo sin alterar la forma del lugar, que a mi entender es más importante que cualquier cosa que un arquitecto pueda aportar en una idea feliz de una tarde de chimenea. Gran proyecto, sin duda

Imagen de la entrada Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) 16 de Enero de 2014 a las 10:30

He visto la peli, y también me parece bastante buena. Es cierto que trata este tema desde una forma interesante y atractiva, con acción e intriga, y evidentemente haciendo una enorme crítica a la justicia de tantos lugares en el mundo que consideramos democráticos y justos. Con respecto a Burgos pienso eso, que aunque parece una intervención bastante buena como espacio, hay que tener en cuenta que no pasamos por una época muy propicia para este tipo de actuaciones, y menos si estas destrozan completamente lo que hay sin dejar nada. Pienso que si el proyecto se hubiera mezclado un poco más con lo ya existente no hubiera existido tanto problema. En fin, tampoco conocemos el tema muy profundamente como para opinar de ello. Y más aún cuando vemos que los propios medios de comunicación se contradicen día a día. Un saludo Adri

Imagen de la entrada Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas 16 de Enero de 2014 a las 10:25

Curiosamente, y por eso lo he subido aquí, estuve este verano de nuevo en Santander y me sorprendió esta nueva intervención, que además de regenerar los bordes del río, conecta dos barrios enormes entre ellos, y también con la zona deportiva en la que se encuentran el Estadio de Fútbol del Sardinero y el Palacio de Deportes de Santander, entre otras muchas cosas

Imagen de la entrada Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) 14 de Enero de 2014 a las 08:54

Más allá de si es adecuado o no el proyecto de Burgos yo creo que los incidentes son debidos principalmente a una serie de factores que se arrastran ya desde hace años. La guinda a esta tensión la ha puesto el precio disparatado en unos tiempos que quizá no sean los adecuados. Tú qué opinas acerca del Bulevar, Adri?

Imagen de la entrada Londres, más allá de las medallas Londres, más allá de las medallas 12 de Enero de 2014 a las 17:40

Yo en parte estoy de acuerdo con este tipo de macroinversiones y en parte no. Básicamente la diferencia es que funcione, o que quede en el olvido. Si el proyecto sirve tanto en el presente como en el futuro, la inversión realizada se recuperará, primero con los JJOO en sí y el turismo agregado, y posteriormente con el incesante goteo de visitantes a estas zonas regeneradas, así como el uso de las instalaciones por parte de los ciudadanos. Como ejemplos recientes podemos ver en el lado positivo el avance que supuso la regeneración de ciertas zonas de Barcelona, y en el lado negativo el abandonado ``Nido`` de Pekín 2008

Imagen de la entrada UG4.USOS. ESTOCOLMO (CORREGIDO) UG4.USOS. ESTOCOLMO (CORREGIDO) 12 de Enero de 2014 a las 17:32

Me parece bastante interesante el análisis de tiempo que hacéis de los diferentes recorridos. Es un tema que se debería tener en cuenta en más ocasiones en nuestros proyectos

Imagen de la entrada ¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora? ¿Qué pueden aportar los arquitectos a la mejora de la ciudad ahora? 12 de Enero de 2014 a las 17:28

Totalmente de acuerdo contigo Jose, muchas veces los arquitectos dejan la búsqueda de soluciones a un lado para encontrar simplemente su propio prestigio

Imagen de la entrada Times Square permanentemente peatonal Times Square permanentemente peatonal 12 de Enero de 2014 a las 17:24

La verdad es que supone un gran cambio para uno de los puntos más visitados del mundo en este momento. Y evidentemente, lo hace para bien. Se consigue despejar ese lugar del tráfico rodado, que tan molesto resulta en NY en ciertas horas del día y más aún en un cruce de avenidas del calibre de este. Ahora, si los 3 millones de chinos que hay ahí en todo momento nos dejan, podremos sentarnos, pasear y hacer nuestra fotos más cómodamente.

Imagen de la entrada Casetas de pescadores en el puerto - Cangas do Morrazo (España) Casetas de pescadores en el puerto - Cangas do Morrazo (España) 5 de Enero de 2014 a las 17:35

Es interesante saber esto Gabri. Pues sí, como tú dices es realmente importante tener en cuenta en mayor número de factores y situaciones posibles para conseguir una arquitectura lo más apta posible. Y si eso que comentas es cierto, me parece un fallo más que considerable en el proyecto. PD: Parece ser, por tus mayúsculas, que tú también tuviste tu momento de locura en ese sitio Un abrazo, y felices Reyes Magos

Imagen de la entrada El "Efecto Guggenheim" El "Efecto Guggenheim" 3 de Enero de 2014 a las 00:44

Me parece muy interesante el tema que propones. Podríamos tener largos debates acerca de ello y siempre tendríamos argumentos para seguir conversando. Aquí vemos solo algunos ejemplos, pero encontramos en el mundo miles de casos similares. En mi opinión, la mayoría de ellos, siempre que se ejecuten con cabeza y sin presupuestos disparatados, están justificados. Un saludo Jose

Imagen de la entrada  Diseño de la Plaza Parramatta Diseño de la Plaza Parramatta 29 de Diciembre de 2013 a las 02:02

Mola. Vaya bestialidad de sitio. No sé si sobra espacio, si es caro o si es innecesario directamente. Supongo que se habrá analizado previamente. Pero la verdad es que se trata de un proyecto arriesgado, fuerte y con carácter emprendedor, que hará cambiar (seguramente hacia bien) esa zona de la ciudad

Imagen de la entrada CARTOGRAFICO DE ESTOCOLMO CARTOGRAFICO DE ESTOCOLMO 27 de Diciembre de 2013 a las 13:41

Estoy de acuerdo con Paloma, este plano con un poco más de información sería brillante, porque la presentación es muy clara y bien jerarquizada

Imagen de la entrada Medicina Preventiva a Largo Plazo Medicina Preventiva a Largo Plazo 26 de Diciembre de 2013 a las 13:42

Como dice Gabri has lanzado una pregunta que puede dar mucho jugo caso de plantearla un día en clase como debate. Justamente se lanzan varios aspectos a considerar: Aire, espacio verde, agua, deporte, luz, paseos, densidad, enfermedades, transporte, saneamientos... Te animo a que un día expongas esto en clase para que todos hablemos del tema. Un saludo!

Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 26 de Diciembre de 2013 a las 13:29

Efectivamente Adri. Desconocía este proyecto hasta el momento en que lo encontré sondeando por la red. La verdad es que consigue una regeneración impresionante a partir de lo que era una gran brecha en mitad de la ciudad. Pienso que hay por el mundo miles de ejemplos similares a este, uno de ellos muy próximo como es la estación de RENFE de Granada. A partir de intervenciones como esta de Tirana podemos coger ideas para aplicarlas en estos otros casos, porque harían un gran favor a la ciudad

Imagen de la entrada Nueva Plaza en el Centro de la Ciudad Nueva Plaza en el Centro de la Ciudad 26 de Diciembre de 2013 a las 13:25

Opino exactamente igual que tú. Supongo que se habrá realizado un análisis previo entre la población de alrededor para determinar los usos de los diferentes espacios de la propuesta, pero el tiempo es el único que dará o quitará la razón. Intentaré mantenerme al tanto del avance de este lugar y te voy comentando por clase

Imagen de la entrada La Habana (revisado) La Habana (revisado) 22 de Diciembre de 2013 a las 13:31

Muy original la forma de reflejar la topografía. Quizás habría que ver un poco más la relación entre ella y los viarios, pero la verdad es que es un panel bastante currado. Enhorabuena!

Imagen de la entrada UG 4 Estudio usos + intervención (revisado) UG 4 Estudio usos + intervención (revisado) 17 de Diciembre de 2013 a las 11:38

Muy interesante, claro y bien representado. Buen trabajo chicos!!

Imagen de la entrada Intervención en Santa Adela, Granada Intervención en Santa Adela, Granada 17 de Diciembre de 2013 a las 11:30

Eso es Inma, estamos abiertos a escucharos. Y no solo nosotros, también la gente que vive en Santa Adela

Imagen de la entrada The Taking of El Capitolio The Taking of El Capitolio 17 de Diciembre de 2013 a las 11:28

Grandes chavales!! Me gusta bastante, para lo mal actores que sois no lo está nada mal. Quizás sea por el escenario y por la persona que vive en ese escenario :)

Imagen de la entrada ¿Cómo conseguir un plano en svenska? ¿Cómo conseguir un plano en svenska? 17 de Diciembre de 2013 a las 11:09

Enhorabuena chavales, creo que os lo he dicho ya en persona a alguno, porque la verdad es de felicitar que volvierais a empezar cuando obtuvisteis una mejor topografía

Imagen de la entrada Un túnel hacia Estocolmo Un túnel hacia Estocolmo 17 de Diciembre de 2013 a las 10:06

Hombre, partiendo de la base que no puedes plantar ese arbol ahí, me parece una utopía curiosa e interesante, y evidentemente fundamentada. La vida pública en ciertas épocas del año es bastante escasa por las condiciones climatológicas, y es cierto que una cueva o sótano es el ejemplo perfecto de aislamiento térmico y confort

Imagen de la entrada LIFT11, Tallinn(Estonia) LIFT11, Tallinn(Estonia) 16 de Diciembre de 2013 a las 18:02

Me encanta, sobre todo, el Path in the Forest. La sensación de flotabilidad e ingravidez se mezcla con un paisaje de pilares naturales. Además, resulta bastante interesante ese aspecto en cuanto a ahorro de material y conciencia con el Medio Ambiente, que al fin y al cabo es lo que buscamos cuando elaboramos un proyecto para llevar a la gente a que disfrute del bosque

Imagen de la entrada Kandinskyallee Hamburg (Alemania) Kandinskyallee Hamburg (Alemania) 16 de Diciembre de 2013 a las 00:57

Me parece un gran proyecto. No sólo se busca resolver los problemas en ese instante y lugar precisos, sino que además, y de una manera bastante acertada, se tratan los espacios de alrededor con una visión a corto, medio y largo plazo

Imagen de la entrada Proyecto Estación Ferroviaria Proyecto Estación Ferroviaria 16 de Diciembre de 2013 a las 00:40

Me parece un proyecto increíble, fuerte y directo, que además influye, regenera y ordena los espacios de alrededor en todo tipo de ámbitos, tratándose por tanto de una mejora para la ciudad y, especialmente, para esta zona.

Imagen de la entrada Transformaciones en La Habana Transformaciones en La Habana 11 de Diciembre de 2013 a las 10:30

Gracias Ángel. La verdad es que sí podíamos haber concentrado las calles peatonales, de hecho fue una idea que pusimos sobre la mesa. Pero, puesto que uno de los objetivos que buscábamos al introducir esta trama peatonal era fragmentar los viarios rodados, nos decantamos por esta forma de actuación. Aún así, agradecemos tu aportación de cara a futuras intervenciones. Un saludo

Imagen de la entrada Cartografía Estocolmo Cartografía Estocolmo 30 de Octubre de 2013 a las 16:23

guay

Imagen de la entrada Cartografía de Estocolmo (2) Cartografía de Estocolmo (2) 30 de Octubre de 2013 a las 16:19

Guay


Últimos comentarios recibidos

Jose_Martin en Imagen de la entrada Cartográfico de La Habana (CORRECCIÓN) Cartográfico de La Habana (CORRECCIÓN) 10 de Diciembre de 2016 a las 15:54

Hola, Estoy realizando un trabajo sobre la Habana y necesitaría una topografía de detalle de La Ciudad. ¿Disponeis de una digitalizada? Sería de gran ayuda. Gracias

antonioj_jimenez en Imagen de la entrada EL PULMÓN DE LA HABANA EL PULMÓN DE LA HABANA 21 de Enero de 2015 a las 11:11

Manera de representar muy clara que explica rapidamente el proyecto.

d.chicharro en Imagen de la entrada ANATOMIA URBANA_u2 Imaginaciudades ANATOMIA URBANA_u2 Imaginaciudades 25 de Junio de 2014 a las 07:56

Ha quedado genial! A pesar de haber tantas piezas distintas se ve una composición bastante homogenea

abarca en Imagen de la entrada Peatonalización del Casco Histórico de Oviedo Peatonalización del Casco Histórico de Oviedo 24 de Febrero de 2014 a las 01:56

Un trabajo de investigación pierde todo su valor sin las fuentes y procedencia.

abarca en Imagen de la entrada Analizando la orientación y disposición de nuevos bloques Analizando la orientación y disposición de nuevos bloques 24 de Febrero de 2014 a las 01:54

¿Fuente, autor, etc.?

abarca en Imagen de la entrada Intervención en la muralla nazarí y su entorno - Granada (España) Intervención en la muralla nazarí y su entorno - Granada (España) 24 de Febrero de 2014 a las 01:49

¿Fuentes de las imágenes?

abarca en Imagen de la entrada Urbanismo sostenible hoy Urbanismo sostenible hoy 24 de Febrero de 2014 a las 01:48

¿Cuál es tu opinión al respecto?

abarca en Imagen de la entrada Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires Proyecto de regeneración del Barrio 21.24 en Buenos Aires 24 de Febrero de 2014 a las 01:47

Si bien son proyectos interesantes los que nos traes, no debemos hacer una mera recopilación o acumulación de material, debemos ser críticos y es necesario realizar una valoración personal. Es necesario citar expresamente las fuentes utilizadas.

VictorJRJ en Imagen de la entrada EL PULMÓN DE LA HABANA EL PULMÓN DE LA HABANA 24 de Enero de 2014 a las 20:08

Veo muy acertada la decisión de regenerar los espacios industriales abandonados. Lo fácil hubiera sido demoler esa zona del puerto y construir algo completamente nuevo, pero habéis sido cuidadosos en ese aspecto.

jmtz en Imagen de la entrada La arquitectura, según Távora La arquitectura, según Távora 24 de Enero de 2014 a las 10:59

Fantástica reflexión. Para hacer arquitectura hay que estar en la tierra, y a veces se nos olvida.

jcbtimon en Imagen de la entrada Paseo Marítimo Playa Poniente - Benidorm Paseo Marítimo Playa Poniente - Benidorm 21 de Enero de 2014 a las 20:54

Ya conocia este proyecto, pero no recordaba e que ciudad estaba, y gracias a tu entrada pues ya lo se, muchas gracias porque me sirve de inspiracion para el proyecto final

gabriarrocha en Imagen de la entrada MadridRío - Madrid (España) MadridRío - Madrid (España) 18 de Enero de 2014 a las 14:14

Tenias razon, impresionante las imagenes, no sabia que un ramal de la M30 que cruzaba el rio se habia hecho peatonal, 300 metros por debajo del agua, que pasada.

gabriarrocha en Imagen de la entrada Orientación y disposición de edificios Orientación y disposición de edificios 18 de Enero de 2014 a las 02:04

Me parece muy interesante este proyecto de Walter Gropius y controlar perfectamente como circula el aire durante todos los dias del año y durante todas las horas del dia.

jafs en Imagen de la entrada Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas 17 de Enero de 2014 a las 15:55

Gabri, mírate otra entrada mía en la que hablo de un proyecto bastante interesante a orillas del Manzanares, aprovechando el espacio que queda al soterrar una parte de la M-30 y remodelar los límites del río. La continuación de la parte ya ejecutada puede resultar provocar un gran cambio en el estilo de vida de los madrileños que viven en los alrededores del Manzanares.

gabriarrocha en Imagen de la entrada Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas 17 de Enero de 2014 a las 15:45

Me interesa mucho este tema de recuperación de espacios deteriorados y marginales. Y me gusta mucho este de Santander que describes, aprovechando la topografía del terreno y dejando que entre los adoquines crezca la hierba, y que la flora autóctona se recupere así como las aves que allí anidan cerca del lago. Un ejemplo más de una demanda ciudadana que se ha materializado, nunca creí que un proyecto así se hiciera realidad en España, lo mismo se debería hacer en Madrid con el Manzanares. gracias por mostrárnoslo.

jafs en Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 17 de Enero de 2014 a las 00:42

De acuerdo contigo Jose, la verdad es que tenemos en Granada una gran oportunidad de reestructuración del borde que crea la doble entrada del ferrocarril a lo largo de gran parte de la ciudad. Con dinero y un buen proyecto (no se yo cuál es más difícil de las dos con la mentalidad y la política que tenemos aquí), podemos hacer de este espacio un lugar mágico como se ha conseguido en esta ciudad de Albania

jmtz en Imagen de la entrada Sobrepoblación en México Sobrepoblación en México 16 de Enero de 2014 a las 23:08

Espectaculares las imágenes. Algo similar ocurre en otras ciudades, sobre todo americanas, como vimos el otro día con Buenos Aires.

jmtz en Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 16 de Enero de 2014 a las 22:39

Impresionantes las imágenes del estado previo. Y una intervención muy interesante. Me gusta la idea de la variación de las parcelas según su uso. Si alguna vez se llega a soterrar el ferrocarril en Granada será una oportunidad única de reestructurar la ciudad para los peatones. Esperemos que sea de una forma útil, como en éste proyecto.

jafs en Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 16 de Enero de 2014 a las 10:38

Totalmente Cristina, yo estoy de acuerdo contigo en que tenemos abierto un gran abanico de posibilidades para este proyecto final. Esperemos que no se nos trunque la cosa y todo marche correctamente. Gracias y suerte con lo vuestro :)

jafs en Imagen de la entrada Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) 16 de Enero de 2014 a las 10:36

Efectivamente, me llamó la atención por eso, porque es capaz de tratar el terreno existente de una forma distinta a tantas otras intervenciones, lo cuál sirve para crear un paseo nuevo sin alterar la forma del lugar, que a mi entender es más importante que cualquier cosa que un arquitecto pueda aportar en una idea feliz de una tarde de chimenea. Gran proyecto, sin duda

jafs en Imagen de la entrada Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) 16 de Enero de 2014 a las 10:30

He visto la peli, y también me parece bastante buena. Es cierto que trata este tema desde una forma interesante y atractiva, con acción e intriga, y evidentemente haciendo una enorme crítica a la justicia de tantos lugares en el mundo que consideramos democráticos y justos. Con respecto a Burgos pienso eso, que aunque parece una intervención bastante buena como espacio, hay que tener en cuenta que no pasamos por una época muy propicia para este tipo de actuaciones, y menos si estas destrozan completamente lo que hay sin dejar nada. Pienso que si el proyecto se hubiera mezclado un poco más con lo ya existente no hubiera existido tanto problema. En fin, tampoco conocemos el tema muy profundamente como para opinar de ello. Y más aún cuando vemos que los propios medios de comunicación se contradicen día a día. Un saludo Adri

jafs en Imagen de la entrada Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas 16 de Enero de 2014 a las 10:25

Curiosamente, y por eso lo he subido aquí, estuve este verano de nuevo en Santander y me sorprendió esta nueva intervención, que además de regenerar los bordes del río, conecta dos barrios enormes entre ellos, y también con la zona deportiva en la que se encuentran el Estadio de Fútbol del Sardinero y el Palacio de Deportes de Santander, entre otras muchas cosas

Salva en Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 16 de Enero de 2014 a las 01:18

Muchas gracias, la verdad es que esta "situación catastrófica" nos ha abierto un gran numero de posibilidades y juegos a través de la creacion de una nueva conexión entre dos lados de la habana que con anterioridad se encontraban separados

jorgerodar en Imagen de la entrada Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) 14 de Enero de 2014 a las 18:27

Jose Antonio, de todas las entradas aportadas al doyoucity, esta me parece de los proyectos más interesantes, ya que muchas son las cualidades que mezclan en este entorno marítimo para cualificarlo. Es de gran importancia, resaltar la sensibilidad que los arquitectos con la que han proyecto e ideado esta intervención de regeneración de "BORDE", porque queda claro como las piezas de hormigón que se colocan para conformar el paseo marítimo se quedan con una cierta distancia del terreno de forma que no se toquen, y permiten dejar evacuar aguas y no evitan el natural proceso de drenaje del terreno. También la actuación en la zona de acantilado, quisiera resaltar que me gusta la idea de que la pasarela de bloques de hormigón se apoyen y que no destruyan parte de lo que hay para insertarse.

adripr11 en Imagen de la entrada Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) 14 de Enero de 2014 a las 16:06

Pues no se mucho de la situación que había en burgos pero creo que es una respuesta inadecuada, que el destrozar parte del mobiliario y material público lo que hace es agravar aún más los hechos y poner la situación peor aún. Recuerdo que en Madrid hubo una intervención parecida en la que un barrio no quería que se ejecutase ese proyecto pero en lugar de protestar en la calle y causar daños públicos, fueron directamente a los juzgados y evitaron crear este tipo de problemas aunque a veces este método sea mas eficaz que recurrir a la justicia, porque ya sabemos que no siempre es justa. En enlace a este tema de la justicia me gustaría recomendarte que vieses la película: "Un ciudadano ejemplar", es una de mis favoritas y trata mucho sobre el tema de la justicia. Y respecto al tema de Burgos, nada más escucharlo pensé que era un proyecto que beneficiaba al lugar, tenemos el caso del Bulevar de Granada en la Avd. Constitución. Este bulevar es muy utilizado y cada vez que puedo intento pasar por esa zona antes que por las calles laterales porque me resulta más acogedor, más rápido y sobre todo más limpio que por las demás calles que suelen estar más congestionadas. Así que en relación a esto creo que es bueno el bulevar, es cierto que eliminará cantidad de aparcamientos pero siempre habrá otras zonas donde aparcar. Lo cierto y a la vez difícil es encontrar esa solución que satisfaga a todos los usuarios de manera más pública y a coste 0, pero cierto es que es muy complicado.

adripr11 en Imagen de la entrada Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas Parque Atlántico en la Vaguada de las Llamas 14 de Enero de 2014 a las 12:11

impresionante proyecto de recuperación del espacio. El ver el antes y el después del espacio, nos demuestra la gran contribución que ha tenido este proyecto para Santander, en relación a la conexión entre los espacios colindantes al parque, la incorporación de nuevas redes de circulación tanto peatonal como rodada, el espacio tan rico que se crea en esta zona para la universidad, las plazas de aparcamientos.... En definitiva un proyecto que crea de un espacio residual una gran zona multifuncional que contribuye enormemente a la comunidad.

jafs en Imagen de la entrada Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) 14 de Enero de 2014 a las 08:54

Más allá de si es adecuado o no el proyecto de Burgos yo creo que los incidentes son debidos principalmente a una serie de factores que se arrastran ya desde hace años. La guinda a esta tensión la ha puesto el precio disparatado en unos tiempos que quizá no sean los adecuados. Tú qué opinas acerca del Bulevar, Adri?

adripr11 en Imagen de la entrada Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia) 14 de Enero de 2014 a las 01:28

Bonito proyecto en el que se consigue dar un mejor uso a esa zona cercana al río y donde ese uso será destinado al bien estar del público, más relacionado con la naturaleza que con la frialdad que transmiten los vehículos a esta zona de Lyon. Al leer que destruían el viario existente no he podido evitar acordarme del Bulevar que están intentando poner en Burgos y me gustaría saber si existieron tantos problemas y tantas oposiciones por parte de la sociedad en contra de este proyecto. Aquí os dejo un enlace donde ver los planos del proyecto de Bulevar en Burgos por si resulta de interés: http://www.aytoburgos.es/archivos/urbanismo-e-infraestructuras/articulo/documentos/07-planta-general.pdf

CristinaRubio en Imagen de la entrada El pulmón de la Habana El pulmón de la Habana 12 de Enero de 2014 a las 16:51

Me ha gustado mucho la idea de que el mar descienda permitiendo la creación de un espacio descongestionante tan necesitado en la ciudad de La Habana. Creo que habeis dado con la tecla en la elección del proyecto. Enhorabuena y mucha suerte! :)

jafs en Imagen de la entrada Casetas de pescadores en el puerto - Cangas do Morrazo (España) Casetas de pescadores en el puerto - Cangas do Morrazo (España) 5 de Enero de 2014 a las 17:35

Es interesante saber esto Gabri. Pues sí, como tú dices es realmente importante tener en cuenta en mayor número de factores y situaciones posibles para conseguir una arquitectura lo más apta posible. Y si eso que comentas es cierto, me parece un fallo más que considerable en el proyecto. PD: Parece ser, por tus mayúsculas, que tú también tuviste tu momento de locura en ese sitio Un abrazo, y felices Reyes Magos

gabriarrocha en Imagen de la entrada Casetas de pescadores en el puerto - Cangas do Morrazo (España) Casetas de pescadores en el puerto - Cangas do Morrazo (España) 5 de Enero de 2014 a las 15:52

El año pasado tuve la suerte de poder visitar este proyecto con la escuela de arquitectura de las palmas,y ha primera vista me pareció un proyecto muy interesante por todos los aspectos que ya has muy bien tratado en tu entrada , pero al hablar con los pescadores que tenian alquiladas estas cajas de acero galvanizado, nos dijeron que estaban mal diseñadas en muchos aspectos, el dato que mas me sorprendió fue el de que el viento que venia de la costa hacia vibrar las parrillas metálicas que dan hacia el mar, CREANDO UN SILBIDO , el cual según nos contaron que TE VUELVES LOCO si pasas muchas horas ahi dentro. ninguno de los pescadores que poseían en esos momentos esos pequeños almacenes nos dieron buenas reseñas de ellas, nos comentaron que cuando llovia era como si no hubiera techo. Esto es una prueba mas de que hay que estudiar muchisimo un proyecto antes de llevarlo a cabo, ya que si no te fijas en algunos detalles puedes condenar a las personas a vivir en lugares en los que te vuelves LOCO!!!

AngelVallecillo en Imagen de la entrada Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) Remodelación del puerto en Malpica de Bergantiños (España) 3 de Enero de 2014 a las 20:29

Buen proyecto, surge de la necesidad de renovación de las instalaciones portuarias y de regeneración paisajística. Trata el lugar con sensibilidad y respetando los muros de piedra que contienen la memoria del sitio. Muy interesante.

jafs en Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 26 de Diciembre de 2013 a las 13:29

Efectivamente Adri. Desconocía este proyecto hasta el momento en que lo encontré sondeando por la red. La verdad es que consigue una regeneración impresionante a partir de lo que era una gran brecha en mitad de la ciudad. Pienso que hay por el mundo miles de ejemplos similares a este, uno de ellos muy próximo como es la estación de RENFE de Granada. A partir de intervenciones como esta de Tirana podemos coger ideas para aplicarlas en estos otros casos, porque harían un gran favor a la ciudad

jafs en Imagen de la entrada Nueva Plaza en el Centro de la Ciudad Nueva Plaza en el Centro de la Ciudad 26 de Diciembre de 2013 a las 13:25

Opino exactamente igual que tú. Supongo que se habrá realizado un análisis previo entre la población de alrededor para determinar los usos de los diferentes espacios de la propuesta, pero el tiempo es el único que dará o quitará la razón. Intentaré mantenerme al tanto del avance de este lugar y te voy comentando por clase

adripr11 en Imagen de la entrada Parku 1Km, Tirana (Albania) Parku 1Km, Tirana (Albania) 26 de Diciembre de 2013 a las 13:08

Increíble ver el estado inicial que poseía este barrio y como ha cambiado a través de esta propuesta urbanística. El ejemplo de Tirana es algo muy concreto en el que hay un gran área de intervención que no tiene ningún uso, pero en cualquier país podemos encontrar zonas desérticas, sin uso, en las que una posible actuación urbana podría darle vida e entidad al lugar. En este proyecto se genera un espacio amplio, libre y equilibrado a lo largo de la gran avenida pero resolviendo amplias zonas rectangulares a ambos lados de la avenida con lo que deja un espacio libre de uso, es esto lo que creo que debe destacar, la gente aprovechará esas zonas para realizar sus actividades sin tener un programa concreto y aunque a lo largo de la avenida hay zonas para actividades en concreto, se agradece estos espacios libres y amplios para uso y disfrute del público.

adripr11 en Imagen de la entrada Nueva Plaza en el Centro de la Ciudad Nueva Plaza en el Centro de la Ciudad 26 de Diciembre de 2013 a las 12:11

Propuesta interesante. Sabemos que hay muchos barrios que han crecido como fruto de la inmigración y consigo han traído un incremento considerable de la población y de manera muy rápida con lo que, la adquisición de terreno, la construcción de viviendas... ha sido de manera acelerada y descontrolada sin tener en cuenta el espacio externo, el entorno. Este proyecto intenta controlar eso y controlando los espacios que están en desuso y valorando que es lo que se puede derribar y reconstruir consigue crear un magnífico entorno en el que poder albergar numerosas actividades a través de una organización limpia y equilibrada. Pero esto me plantea una cuestión... ¿será este programa de actividades valido para este enclave urbano?,¿usará la gente los espacios tal y para lo que se habían concebido? A veces no se cumple las funciones y actividades que se diseñan para un espacio con lo que puede verse por inválido lo que se proyecta.

Minerva en Imagen de la entrada Mémorial de l’abolition de l’esclavage, Nantes (Francia) Mémorial de l’abolition de l’esclavage, Nantes (Francia) 24 de Diciembre de 2013 a las 17:45

Ésta me parece una propuesta muy interesante, pues dota a la ciudad de un espacio museístico público con grandes cualidades espaciales y que, además, surge con el objetivo de regenerar un espacio residual. Dicho espacio es pura potencialidad debido tanto al lugar privilegiado en que se emplaza como a la riqueza y simbología histórica que posee; de ahí que creo muy adecuado el uso que se le aporta. Sin embargo creo que sería interesante haber desarrollado un mayor contacto y apertura hacia el Río Loira, pues en un elemento vital del lugar, sin el cual no se entiende el proyecto.

jafs en Imagen de la entrada Intervención en Santa Adela, Granada Intervención en Santa Adela, Granada 17 de Diciembre de 2013 a las 11:30

Eso es Inma, estamos abiertos a escucharos. Y no solo nosotros, también la gente que vive en Santa Adela

InmaCasero en Imagen de la entrada Intervención en Santa Adela, Granada Intervención en Santa Adela, Granada 17 de Diciembre de 2013 a las 11:22

Pasad si tenéis la oportunidad! Vemos la problemática de un barrio desde dentro, y buscamos posibles soluciones, está en proceso

adripr11 en Imagen de la entrada Mirador sobre el Duero y reordenación de la Plaza Mayor Almazán (España) Mirador sobre el Duero y reordenación de la Plaza Mayor Almazán (España) 14 de Diciembre de 2013 a las 14:05

Bueno proyecto y magnífica ejecución. Aquí podemos ver como funciona lo que hablamos en clase, la recuperación del área peatonal y el disminuir el grado de importancia del vehículo rodado y también podemos observar como a veces, es necesario derrumbar parte de lo edificado para así poder darle importancia a otros elementos tal y como se ha hecho en este proyecto y además añadir elementos nuevos (mirador) que contribuirán a un aumento del turismo, y todo esto resuelto a través de una gran armonía y homogeneidad en los materiales. ¡Buen proyecto!

jorgerodar en Imagen de la entrada El tubo utópico El tubo utópico 11 de Diciembre de 2013 a las 21:34

Me parece una utopía muy llamativa, por la idea de implementar a las ciudades esa característica tubular para que todo gire entorno a lo urbano. Pero, ¿realmente piensas que eso puede aportar una mejora a la ciudad? La ciudad en este caso estaría totalmente rodeada de muros, calles, tramado urbano, asfalto, ... es decir, estariamos en una ciudad en la que la ventilación sería un tema muy delicado, y donde el respirar aire limpio y desconectar del gran tumulto actualmente existente. A pesar de todo ello, me parece una gran idea, la cual requeriría una acertada solución. Te recomiendo que le eches un vistazo a esta película, a la cual me has recordado, ya que creo que te podría aportar alguna idea acerca del tema que tratas, Inception de Cristopher Nolan!

jafs en Imagen de la entrada Transformaciones en La Habana Transformaciones en La Habana 11 de Diciembre de 2013 a las 10:30

Gracias Ángel. La verdad es que sí podíamos haber concentrado las calles peatonales, de hecho fue una idea que pusimos sobre la mesa. Pero, puesto que uno de los objetivos que buscábamos al introducir esta trama peatonal era fragmentar los viarios rodados, nos decantamos por esta forma de actuación. Aún así, agradecemos tu aportación de cara a futuras intervenciones. Un saludo

AngelVallecillo en Imagen de la entrada Transformaciones en La Habana Transformaciones en La Habana 4 de Diciembre de 2013 a las 11:34

Pienso que la idea de crear un gran número de calles peatonales y concentrar el tráfico rodado en torno a una serie de vías principales es acertada, sin embargo creo que podríais ser más radicales con la propuesta y concentrar las calles peatonales potenciando de esta forma la intervención. Me gusta cómo acompañáis los planos con secciones explicativas.

abarca en Imagen de la entrada Intervencion La Habana Intervencion La Habana 4 de Diciembre de 2013 a las 07:12

¡Algunos gráficos precisan urgentemente una revisión!

abarca en Imagen de la entrada Análisis urbano de La Habana Análisis urbano de La Habana 4 de Diciembre de 2013 a las 07:10

La definición parece de otra escala de representación.

abarca en Imagen de la entrada Regeneración del borde marítimo de La Habana (corregido) Regeneración del borde marítimo de La Habana (corregido) 4 de Diciembre de 2013 a las 07:10

Quizá la zona de proyecto sea un lugar interesante de transición de las trazas de la ciudad y las del borde costero.

abarca en Imagen de la entrada Análisis de usos e Intervención en La Habana (Corrección) Análisis de usos e Intervención en La Habana (Corrección) 4 de Diciembre de 2013 a las 07:07

El trabajo podría haber sido brillante si se hubiera cuidado la expresión.

abarca en Imagen de la entrada ESTUDIO DE MANZANAS E INTERVENCIÓN ESTUDIO DE MANZANAS E INTERVENCIÓN 4 de Diciembre de 2013 a las 07:04

Trabajo irregular aunque aceptable que podría haber obtenido un mayor rendimiento cuidando la forma de transmitir la información y la expresión.

abarca en Imagen de la entrada Acercamiento a La Habana Acercamiento a La Habana 4 de Diciembre de 2013 a las 06:59

Esta cartografía es una oportunidad única para aprender y reconocer muchos aspectos de la ciudad, especialmente morfológicos.

abarca en Imagen de la entrada Cartográfico de la Habana Cartográfico de la Habana 4 de Diciembre de 2013 a las 06:55

Por favor integra los contenidos en el interior de las entradas y no en la portada.

abarca en Imagen de la entrada Cartográfico de la Habana Cartográfico de la Habana 4 de Diciembre de 2013 a las 06:54

No se acaba de representar adecuadamente la influencia que ejerce lo topográfico en los trazados. Recomiendo vigilar la expresión.

abrahamrambla en Imagen de la entrada LA HABANA EN NUESTRAS MANOS LA HABANA EN NUESTRAS MANOS 7 de Octubre de 2013 a las 17:22

¡Muy limpia y precisa! Un gran trabajo.