Imagen para la entrada Vacios y llenos de Manhattan

Vacios y llenos de Manhattan

Creada el 23 de octubre de 2012 a las 20:40 por Isabelruiz - Enrique_G - francesca_l

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de la cuadrícula de 400x400 de Manhattann analizando calles, plazas, parques y arquitecturas singulares. En la segunda fase planteamos las propuestas de transformación.

FASE 3

RETÍCULA Y PARCELACIÓN DE MANHATTAN

En la zona aún se mantiene la retícula de los comisarios de 1811. En cuanto a la parcelación de las manzanas y la configuración de los pequeños patios interiores podemos observar como aún existen huellas de la planificación en distintos periodos de la ciudad.

CALLES DE MANHATTAN

La jerarquía de las calles va desde las grandes avenidas como la quinta y la sexta representadas en rojo, de gran dimensión, tránsito y congestión hasta las calles transversales de orientación este-oeste con menor actividad, más sombrías y que no fomentan la interacción entre las personas. En fucsia se representan los parking existentes en superficie que ocupan en algunos casos grandes áreas para un uso que no hace ciudad.

PLAZAS Y PARQUES

La oferta de parques y plazas de la zona no es muy amplia ya que prácticamente la totalidad de las manzanas se encuentran ocupadas para otros usos. La mayor concentracíon de zonas verdes se encuentra al noreste en la esquina del edificio flatiron donde comienza el Madison Square Park. El resto de zonas verdes se encuentran en el interior de centros comerciales y están regidos por las normas y horarios de dichos centros que les dan un carácter más privado. 

ARQUITECTURAS SINGULARES

Vacios y llenos de la ciudad de Manhattan mostrando las arquitecturas singulares que van desde edificios públicos como colegios, centros comerciales hasta edificios con bajos comerciales y viviendas. Destaca el edificio Flatiron por ser uno de los más emblematicos en la zona. 

SECCIÓN

Sección transversal a 1:500 de dos de las calles de Manhattan mostrando la relación existente entre las alturas de los edificios y la escala humana. 

FASE 4

PROPUESTAS DE TRANSFORMACIÓN

NUEVOS USOS PARA MANHATTAN (ENRIQUE JIMÉNEZ IZQUIERDO)

Debido al deficit de parques y zonas de encuentro que presenta la zona se ha optado por introducir una nueva plaza en lugar del aparcamiento. Además se pretende que en futuras reparcelaciones se introduzca una zona verde junto al centro comercial de la zona sur (antigua iglesia Holy Comunnion) donde actualmente existen edificios de poco volumen y con unas dimensiones de parcela muy pequeñas que responden a planificaciones de manzana muy antiguas y obsoletas para la densidad actúal de la ciudad.

Estas nuevas plazas se conectarán con el resto de la ciudad mediante pasarelas peatonales que cruzarán las grandes avenidas a modo de puentes descongestionando el tráfico peatonal y reduciendo el tiempo de espera en los semáforos.

ABRIENDO PLAZAS (ISABEL RUIZ RUIZ)

La propuesta consiste en aprovechar los patios de luz y ventilación que ofrecen las manzanas para abrir plazas públicas y crear nuevas "esquinas" donde haya reunión. Además crean nuevas fachadas a la ciudad que permiten la incorporación de nuevos comercios y se incorporan espacios verdes para aportar pequeños pulmones a la ciudad. Estas plazas están comunicadas por algunos pasajes que se abren gracias a los patios anteriores. Se puede acceder desde otras zonas de la manzana para incorporar las entradas a las viviendas en un segundo plano y lo comercial en la zona pública como son las principales. 

Sección significativa

 

UN EJE VERDE (FRANCESCA LAGOMARSINO)

 

       

La propuesta consiste en la realización de una via peatonal que se ponga como alternativa a las vias de trafico. Por realizar este se aprovecha de lo espacio ya existente de los patios y de los aparcamientos, se eliminan edificios de poco volumen. Se generará así como una oasi donde se puede pasear a través de espacios estrecho y amplio y aprovechar de las diferentes perspectivas que la ciudad ofrece.

 

 

 

 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 09:44

Muy interesantes los proyectos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.