Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
¿ Qué es una calle? François Ascher plantea el tema : la calle quiere asegurar varias funciones siguientes al mismo tiempo : transito de los bienes como de la gente y de las informaciones, acceso y distribución, recepción de los ciudadanos.
Atravesar la ciudad entonces, acceder a lugares de residencia, oficios, comercios o equipamientos, y ser un espacio de recepción del ciudadano, de su palabra, de encuentro también, y incluso a veces, un lugar de espectáculos.
La calle esta entonces el objeto de usos diversos que pueden entrar en conflicto porque su espacio esta necesariamente limitado. Eso lo podemos ver por ejemplo en la ciudad que estudiamos . En La Habana reina un conflicto entre los peatones y el coche, sobre todo al largo del mar : una vía rápida separa el centro antiguo del mar, los peatones tienen entonces que cruzar esa vía para llegar al paseo marítimo. Una pena, un conflicto.
Ahora las calles están desgraciadamente dedicadas al coche, de las calles de servicio hasta las autopistas, jerarquizadas según criterios de velocidad.
¿ Como conseguir entonces a mezclar, o no, esos diferentes usos que gobiernan la calle?
Hay soluciones, el autor nos da varios ejemplos.
Describe además dos opciones “sistemáticas” :
- opción “moderna” o “hiper moderna”, que actualiza la lógica de especialización de las calles, dando un carácter especial a cada tipo de calle, de las calles de proximidad donde la totalidad de los modos de transporte comparten el mismo espacio, hasta las calles comerciales, pasando por las calles “ejes metropolitanos” que permiten moverse a velocidad elevada, las bicicletas en la vereda angosta.
- Y el contrario : la Opción “postmoderna” de una ciudad compacta y multifuncional.
Se habla de Paris por ejemplo, que conozco también de experiencia, los políticos quieren hacer coexistir en el Centro todos los modos de transporte : peatón, bicicleta, autobús, coche, metro. Cada uno tiene su trozo de calle dedicado y cada trozo se relaciona uno con el otro, pero no siempre de buena manera : las bicicletas no están siempre en seguridad, los peatones tampoco. Pero si se puede ver esa vida de ciudad, que a veces se calma un poco al encuentro de un parque, de una plaza, que quieren acoger usos mas tranquilos, acoger parque de niños por ejemplo.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.