Aménagement des Berges du Rhône, Lyon (Francia)

Creada el 12 de Enero de 2014 a las 17:12 por jafs

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Recuperación de la orilla izquierda del Ródano a su paso por el centro urbano

EntradaBlog

Entrada de Blog

ESTADO ANTERIOR

Lyon nació en la confluencia del río Ródano con su afluente Saona, sobre la península de Presqu’île, hoy ocupada por su casco antiguo. Como en el caso de tantas otras ciudades fluviales, su relación con el río se fue deteriorando a partir de la Revolución Industrial. Si bien las directrices haussmanianas dictadas durante la Tercera República ordenaron satisfactoriamente sus orillas dignificándolas y evitando que se poblaran de fábricas, a partir de mediados del siglo XX no pudieron resistir la embestida de la masiva expansión del vehículo privado. El vacío generado por sus márgenes fue ocupado por vías de circulación rápida y aparcamientos al aire libre que interrumpían de forma intermitente el acceso a su cauce y fragmentaban su recorrido longitudinal.

OBJETO DE LA INTERVENCIÓN

En 2003, el ayuntamiento y el organismo de alcance metropolitano Grand Lyon convocaron un concurso que, mediante la regeneración de la orilla izquierda, perseguía la reconciliación entre la ciudad y su río. El nuevo espacio público debía ser un lugar de encuentro, de ocio y de relación con la naturaleza. Los requisitos específicos del proyecto se establecieron siguiendo un proceso participativo que incluyó una exposición pública con 85.000 visitantes y la organización de quince talleres con 600 participantes, que se centraron en la discusión de detalles en ámbitos concretos, como el transporte sostenible, las actividades náuticas o la pesca.

DESCRIPCIÓN

La intervención ocupa una extensión de 10 hectáreas a lo largo de un frente de más de 5 kilómetros de la orilla izquierda del Ródano. Empieza, aguas arriba, bajo el puente de Winston Churchill y, tras cruzar nueve puentes más, llega, aguas abajo, hasta la altura del extremo de Presqu’île, más allá del puente del ferrocarril. Tiene una configuración aproximadamente simétrica, con dos extremos de carácter más natural y un centro, situado bajo el puente de la Guillotière, marcadamente urbanizado. A lo largo de todo su recorrido, el nuevo frente fluvial presenta una sección escalonada de anchura variable, con dos niveles principales separados por un muro de contención preexistente, inclinado y de piedra vista. El nivel superior, en contacto con el tejido urbano, tiene un paseo perimetral de discrimina el tráfico rodado, junto a los edificios, de la circulación de los peatones, cerca del muro y el río. El nivel inferior está dedicado de forma casi exclusiva a los peatones y contiene una sucesión de bosques de ribera, prados plantados con gramíneas y graderías pavimentadas, surcada continuamente por recorridos longitudinales e ininterrumpidos destinados al paseo, el patinaje o el ciclismo. El recorrido ciclista forma parte del circuito Léman-Mer, que resigue la cuenca del Ródano desde el lago de Ginebra hasta la costa mediterránea. La conexión entre ambos niveles, que hasta ahora venía dada por rampas tangenciales integradas en el muro de contención, se refuerza con la inserción de diez núcleos verticales repartidos homogéneamente. Estos núcleos, denominados «cajas mirador», contienen, aparte de ascensores y escaleras, servicios sanitarios, fuentes de agua potable, puntos de información, establecimientos de alquiler de bicicletas y patines, puestos de helados y refrescos o guarderías. 

El puente de la Guillotière, conexión directa con la concurrida plaza de Bellecour, señala el punto más céntrico y representativo de la intervención. Está ocupado por una gradería de más de 300 metros de largo que sustituye un antiguo espacio poco accesible llamado irónicamente «el foso de los osos». Esta gradería constituye un lugar mayor, un espacio cívico encarado a las cúpulas del Hôtel Dieu, que, con el río como telón de fondo, acoge acontecimientos multitudinarios como conciertos, desfiles, proyecciones, fuegos artificiales o incluso el paso del Tour de Francia. 

Más abajo de ese punto, a ambos lados del puente de la Universidad, hay una zona de equipamientos deportivos. El Centre Nautique du Rhône, antiguo complejo de piscinas y baños públicos, ha quedado complementado con una serie de pistas deportivas de balonmano, baloncesto, voleibol y petanca. 

En el tramo norte de la intervención, denominado Le Bretillod de la Lône, se ha eliminado el tráfico de vehículos procedentes del Quai Charles de Gaulle, lo que ha dado lugar a un valioso espacio natural fluvial, un entorno húmedo formado por pequeñas islas de aluviones sedimentados y poblado de bosques ribereños. Este espacio natural es la antesala del parque de la Tête d’Or, que, con una extensión de 116 hectáreas, es el pulmón verde del área metropolitana. Igualmente, el extremo sur pierde superficie urbanizada y gana masa vegetal, y da paso al parque de Berges y en el de Gerland. Tanto al norte como al sur, los dos extremos del recorrido se relacionan íntimamente con el agua a través de pontones de madera destinados a la pesca y las actividades náuticas. A medida que se acercan al centro, las orillas del río se van poblando con grandes gabarras habitadas que han sido convenientemente conectadas a las redes de servicios. Las embarcaciones de los tramos más céntricos alojan restaurantes y bares de noche que animan la parte baja de los muelles.

Comentarios

adripr11 14 de Enero de 2014 a las 01:28

Bonito proyecto en el que se consigue dar un mejor uso a esa zona cercana al río y donde ese uso será destinado al bien estar del público, más relacionado con la naturaleza que con la frialdad que transmiten los vehículos a esta zona de Lyon. Al leer que destruían el viario existente no he podido evitar acordarme del Bulevar que están intentando poner en Burgos y me gustaría saber si existieron tantos problemas y tantas oposiciones por parte de la sociedad en contra de este proyecto. Aquí os dejo un enlace donde ver los planos del proyecto de Bulevar en Burgos por si resulta de interés: http://www.aytoburgos.es/archivos/urbanismo-e-infraestructuras/articulo/documentos/07-planta-general.pdf

jafs 14 de Enero de 2014 a las 08:54

Más allá de si es adecuado o no el proyecto de Burgos yo creo que los incidentes son debidos principalmente a una serie de factores que se arrastran ya desde hace años. La guinda a esta tensión la ha puesto el precio disparatado en unos tiempos que quizá no sean los adecuados. Tú qué opinas acerca del Bulevar, Adri?

adripr11 14 de Enero de 2014 a las 16:06

Pues no se mucho de la situación que había en burgos pero creo que es una respuesta inadecuada, que el destrozar parte del mobiliario y material público lo que hace es agravar aún más los hechos y poner la situación peor aún. Recuerdo que en Madrid hubo una intervención parecida en la que un barrio no quería que se ejecutase ese proyecto pero en lugar de protestar en la calle y causar daños públicos, fueron directamente a los juzgados y evitaron crear este tipo de problemas aunque a veces este método sea mas eficaz que recurrir a la justicia, porque ya sabemos que no siempre es justa. En enlace a este tema de la justicia me gustaría recomendarte que vieses la película: "Un ciudadano ejemplar", es una de mis favoritas y trata mucho sobre el tema de la justicia. Y respecto al tema de Burgos, nada más escucharlo pensé que era un proyecto que beneficiaba al lugar, tenemos el caso del Bulevar de Granada en la Avd. Constitución. Este bulevar es muy utilizado y cada vez que puedo intento pasar por esa zona antes que por las calles laterales porque me resulta más acogedor, más rápido y sobre todo más limpio que por las demás calles que suelen estar más congestionadas. Así que en relación a esto creo que es bueno el bulevar, es cierto que eliminará cantidad de aparcamientos pero siempre habrá otras zonas donde aparcar. Lo cierto y a la vez difícil es encontrar esa solución que satisfaga a todos los usuarios de manera más pública y a coste 0, pero cierto es que es muy complicado.

jafs 16 de Enero de 2014 a las 10:30

He visto la peli, y también me parece bastante buena. Es cierto que trata este tema desde una forma interesante y atractiva, con acción e intriga, y evidentemente haciendo una enorme crítica a la justicia de tantos lugares en el mundo que consideramos democráticos y justos. Con respecto a Burgos pienso eso, que aunque parece una intervención bastante buena como espacio, hay que tener en cuenta que no pasamos por una época muy propicia para este tipo de actuaciones, y menos si estas destrozan completamente lo que hay sin dejar nada. Pienso que si el proyecto se hubiera mezclado un poco más con lo ya existente no hubiera existido tanto problema. En fin, tampoco conocemos el tema muy profundamente como para opinar de ello. Y más aún cuando vemos que los propios medios de comunicación se contradicen día a día. Un saludo Adri


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.