Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
De forma simple y precisa el texto busca mostrarnos como proceder con el diseño de un lugar, y el grado y medida con el que deberá ser planificado, nombrándonos ejemplos de lugares como las plazas italianas (bellos) o las poblaciones de EEUU (feos); y enfocando tal acción como si de un arte se tratara, arte al cual no se le da la importancia que se merece un elemento que o abra nuevas posibilidades a la gente del lugar influenciando en sus vidas a través del entorno, siendo el hombre y su habitad un conjunto que evoluciona junto con la tecnología la cual podrá crear un problema o una fuente de riqueza.
El estudio del lugar debe ser de gran precisión
“Ningún elemento importante puede cambiarse sin que aparezcan amplias repercusiones”
Cuando nos referimos a esto no tratamos sobre un diseño urbano ni de pequeños asentamientos, sino de grandes grupos a los que un cambio importante puede generar graves problemas.
El proceso para el planteamiento de un sitio podría entenderse como una receta: primero análisis de personas, después de la situación, planteamiento de objetivos, lo que hará falta y cuanto costara; para concluir con un diseño; y segun esto, nos estaríamos equivocando completamente ya que en este proceso todas las partes avanzan en conjunto, ya que se necesitan de unas a otras, solo siendo a través de la experiencia y de la historia la forma de proceder para poder comenzar con el análisis, y que incluso habiendo comenzado ya la construcción del planeamiento seguirá influyendo y modificandolo.
Los objetivos, planteados como una parte vital en el diseño, será algo esencial para todo planteamiento de un lugar, pero no nos valen cualquier objetivo; estos deben ser algo significativo y que ayude a diferenciar tal planteamiento del resto y cuya finalidad sea la de obtener un emplazamiento satisfactorio, pero....
"¿Quien será el que los plantee?¿Quién establece esos objetivos?¿Las personas que vivirán en el lugar, el cliente o el diseñador?"
Finalmente será sobre el diseñador sobre el que recaiga esta responsabilidad, y el riesgo; ya que si solo se basa en sus experiencias y valores el resultado nefasto. Para que esto no ocurra deberá hacer uso de toda su experiencia acumulada a través de la historia y la aprendida de otros
Al final del texto podemos ver un apartado donde habla sobre como el mismo texto se quedara obsoleto a través del tiempo y la evolución del hombre, afectando a los diseños y a las necesidades que se requerirá, pero ¿Por qué quedara obsoleto? ¿El texto no plantea de una forma sencilla el cómo poner de acuerdo a diseñador y consumidores?
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