ASCHER, François. Las dos formas de compartir la calle

Creada el 16 de Enero de 2014 a las 01:14 por Salva

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Texto que nos presenta la calle como un elemento de la ciudad y cuya influencia sobre esta es grande

EntradaBlog

Entrada de Blog

La calle, elemento el cual nos ha acompañado a lo largo de la historia y que en la actualidad, debido a la evolución del hombre y a los grandes avances realizados, como medios de transporte, construcciones, etc.…  a llegado a la situación en el que para la calle no existe “la” solución, una solución sistemática; sino que en cada momento y en cada lugar esta se ve abocada a tener que afrontar una serie de objetivos y necesidad, que lo mismo puede ser una búsqueda de la calle como borde o como elemento de unión.

Esta dificultad se muestra en los planteamientos urbanísticos, en los cuales las calles se pueden clasificar, según el texto; por hipermoderno (Japón), postmoderno (Europa) y nuevo urbanismo (una ramificación del postmoderno creado en EEUU).

Pero porque alejarse tanto; en los distintos proyectos creados a lo largo del curso el principal punto de conflicto siempre ha sido la calle, ya sea para entenderla, para rehabilitarla o para crear una nueva. En ella encontramos tantos factores distintos que una mala decisión por pequeña que sea puede generar tal caos que destruya por completo nuestro proyecto.

“Las ciudades se estructuraron en  función de la física de los fluidos”

Estos factores se potencia según la función que busquemos para esa calle, comercial, residencial, como eje viario.

“Existen toda gama de soluciones entre los dos modelos extremos: hipermoderno y postmoderno”

Estos modelos, aunque buscan ser antagónicos, en los casos reales no llegan a serlos; debido a que ciudades como Tokio y parís, donde ambas funcionan bien pero a la vez tienen sus problemas; se generan cambios en estas “sistemáticas” provocando la mutación y por tanto la perdida de esa antagonia entre ambas.

De esta forma llegamos a la misma conclusión con la que se comenzó, la calle a día de hoy no se puede sujetar a ninguna “solución perfecta”, se pueden dar las técnicas, dar ejemplos de buenos proyectos, apoyarse en otros; pero al final la solución debe surgir de un completo entendimiento de que es lo que te pide el lugar y como dárselo

Es la comprensión, el estudio, el cómo llegar a hacer de la ciudad algo nuestro 

Comentarios

gabriarrocha 17 de Enero de 2014 a las 15:25

Que interesante me parece tu comentario. La calle siempre es el principal punto de conflicto y estoy de acuerdo contigo que una mala decisión por pequeña que sea puede destruir por completo nuestro proyecto. Por lo tanto no debemos seguir ninguna clasificación de moderno o posmoderno o hipermoderno sino observar y analizar las necesidades de los ciudadanos y eso requiere tiempo y trabajo de campo.

Salva 17 de Enero de 2014 a las 17:58

Gracias, la verdad es que a lo largo del curso es algo sobre lo que hemos estado reflexionando siempre, y la verdad es que la mayor conclusión que puedo sacar de esta asignatura es que mi forma de comprender el urbanismo, la calle; a cambiado completamente para un mejor entendimiento de sus funciones y como actuar, ademas de una forma distinta de verla y comprenderla


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.