Imagen para la entrada curitiba brasil

curitiba brasil

Creada el 16 de enero de 2014 a las 01:23 por gabriarrocha

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Me parece interesante hablar de la ciudad de Curitiba que es una ciudad universitaria de Brasil, llamada también ciudad jardín, para que todos conozcamos este proyecto.

Me parece interesante hablar de la ciudad de Curitiba que es una ciudad universitaria de Brasil, llamada también ciudad jardín porque tiene 52 metros cuadrados de espacios verdes por habitante (La ONU recomienda solo 16). También tiene 144 kilómetros de carril bicy.

El rechazo al automóvil hace que esta ciudad se cree un sistema de transporte público único y eficaz formado por vías exclusivas para autobuses, en 1966 fue la primera ciudad en el mundo en implantar un sistema de tránsito rápido entre autobuses igual que los metros actuales.

Está formado por 72 km que forman los principales ejes de la ciudad, recorridos por las líneas rápidas con unas estaciones fácilmente identificables por su forma de tubo que permite resguardar de las inclemencias del tiempo a los usuarios y además facilitar su embarque y desembarque al mismo nivel del autobús, evitando las escaleras para ahorrar tiempo de espera y donde se puede hacer trasbordo sin pagar de nuevo ya que la red es integrada con 21 terminales urbanas y 7 metropolitanas

 

La integración física de la red con los terminales de trasbordo es lo que hace que se posibilite múltiples desplazamientos al costo de un único billete. Esto hace que los usuarios reciban un servicio de gran eficacia y rapidez frente a otros servicios de autobús convencionales.

 

Las pistas exclusivas para autobuses tiene una calle central con tres pistas, en el centro un doble carril exclusivo para ómnibus y dos vías adyacentes de transito más lento que se complementa con dos calles externas de sentidos opuestos. El flujo es  continuo por lo que se le denominan vías rápidas.

Actualmente Curitiba se considera la antítesis de la capital Brasilia apostando por sacar partido a su realidad al desarrollo sostenible y aunque su arquitectura no es monumental como en Brasilia.

Curitiba en los últimos cuarenta años ha visto descender su índice de criminalidad y frenado la contaminación y sus ciudadanos tienen un nivel de vida mejor y todo gracias a abordar los problemas de urbanismo de una forma coherente.

 

http://ecococos.blogspot.com.es/2011/02/curitiba-brasil-planeamiento-urbano.html

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/08/18/curitiba-sustentable-educacion-y-movilidad/

http://www.ecourbano.es/pro_home.asp?id_pro=83&cat=4

http://www.slideshare.net/lejole90/curitiba-15308075  (Presentaciones en Power Point)


Comentarios

adripr11 16 de enero de 2014 a las 19:55

Buena aportación Gabri, quizás lo que más me haya llamado la atención son el gran aparte de zonas verdes que presenta esta ciudad universitaria y como relaciona sus espacios a través de un viario que responde a las necesidades de una ciudad universitaria, carriles bici y sobre todo un buen medio de transporte urbano, el autobús. Muy curioso como son las paradas de los buses urbanos para facilitar el acceso a los usuarios y proporcionar una mayor rapidez.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.