El Bulevar de la discordia
El proyecto pretendía devolver espacio a los peatones, aumentando un 47% la zona peatonal con amplias aceras, zonas verdes y carriles bicis
¿Por qué entonces las protestas ciudadanas?
Este proyecto de 8,5 millones de euros, en el Barrio del Gamonal (Burgos) afectaría al tramo de la calle Victoria que va desde la Casa de la cultura hasta la confluencia con la calle Santiago, se han comenzado con la construcción de una glorieta.
Pero la ejecución del plan supone la sustitución de gran parte de la actual calle Victoria por un bulevar que restaría dos carriles al tráfico rodado y lo más importante es que suprimiría 350 plazas de aparcamientos gratuitas por aparcamientos subterráneos que se venderían a 20.000 euros la plaza
Lo que más indigna a los vecinos no es el proyecto en sí, sino el ambiente de corrupción en el que se produce:
El constructor Méndez Pozo es muy conocido en el panorama de la corrupción urbanística y el alcalde ha basado su mandato en recortes sociales y un desmesurado gasto para la construcción de infraestructuras urbanas en beneficio a dos grandes empresas, que son las principales beneficiadas con la construcción del bulevar.
Esto crea un clima de crispación y desprecio que hace que los vecinos estén unidos y combativos de esta manera y a pesar de tener los medios de comunicación en contra consiguieron echar atrás el proyecto
Con esto concluyo que toda intervención urbanística debe ser producto de una demanda ciudadana y no al revés.
Es decir los vecinos deben ser los que demanden la intervención y no que les sea impuesta.
Con esto concluyo que toda intervención urbanística debe ser producto de una demanda ciudadana y no al revés.
Comentarios
josecarloscs 16 de Enero de 2014 a las 09:39
muy bueno Gabri¡¡
jafs 16 de Enero de 2014 a las 10:45
Clavao Gabri, la entrada oportuna en el momento oportuno. Pero claro, nos creemos lo que dicen los medios de comunicación que entre ellos se contradicen? Qué complicado es de entender este mundo... En fin, totalmente de acuerdo contigo en que un proyecto no es solo la imagen que ofrece, sino el ambiente y las necesidades entre las que surge, y en este lugar no eran las más adecuadas. Un saludo crack!
AngelVallecillo 16 de Enero de 2014 a las 16:21
Gran aportación, estoy de acuerdo contigo, las nuevas propuestas urbanísticas deben surgir de las necesidades de la sociedad y los ciudadanos y no de un fin económico.
adripr11 16 de Enero de 2014 a las 19:43
Me alegra que pongas esta entrada, hará una semana comenté este tema en una entrada de un compañero y establecimos un pequeño diálogo entre lo beneficioso y perjudicador que es esta intervención.
Aquí os dejo en enlace donde además de hablar sobre este tema, adjunto un enlace web donde encontrar planos en pdf de esta intervención:
http://doyoucity.com/proyectos/entrada/4344
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.