Imagen para la entrada Cine y Arquitectura

Cine y Arquitectura

Creada el 16 de enero de 2014 a las 20:57 por adripr11

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

“El Impacto de lo Nuevo: Problemas en Utopía”

http://www.youtube.com/watch?v=agef9ZQflvs

Me gustaría compartir con vosotros este video que habla sobre las propuestas utópicas de los grandes arquitectos para llevarlas a las ciudades. Se centra en hablar de ciudades que se quieren construir de cero para hacerlas perfectas.

Primero habla sobre las utopías que hablan en la historia del movimiento moderno sobre propuestas utopicas como la de Boullet. Con la llegada de la modernidad estas utopias fueron la principal inspiración para los proyectos urbanísticos como ciudades soñadas, imaginarias e ideales que a la hora de llevarlas a la realidad fallarían ya que no se tenía en cuenta la arquitectura humana, para la gente, hacian ciudades frias. También hace un estudio de las tendencias modernas y el uso de nuevos materiales que llevaron a esta forma. Le da bastante caña a todos mies, le corbusier, al movimiento moderno... es bastante duro y crítico con la abstraccion del movimiento y la frialdad de las ciudades.

Pone hincapié en que los grandes proyectos de los arquitectos no tienen en cuenta la escala humana (entre el minuto 25 y el 30 habla muy mal de Le Corbusier )

Además al final critica mucho brasilia pero en la actualidad a mejorao mucho incluso es sede de mundial y olimpiadas.

En conclusión y crítica personal las ciudades necesitan tiempo para hacerse, que la gente tiene que hacerlas suyas para que no se quede simplemente en un planteamiento teorico de ciudad ideal.

 


Comentarios

gabriarrocha 17 de enero de 2014 a las 14:33

Las ciudades imaginadas, utópicas solo se quedan en eso porque son las personas que viven en esa ciudad las que le dan la forma y crean sus necesidades de infraestructuras. No se puede crear una ciudad y luego meter a la gente como gánster en una preciosa jaula bien decorada. Pero ¿se pueden crear las ciudades poco a poco? Pues claro....... esa es la manera de crear las ciudades, lo demás son utopías.

adripr11 19 de enero de 2014 a las 12:59

Así es Gabri, comparto tu opinión, no es lo mismo crear una casa, habitarla y que la gente se adapte a ella que hacer lo mismo en una ciudad, hablamos de millones de personas y es muy complicado que la gente se adapte a un entorno así de la noche a la mañana y por eso considero que es la gente quien realmente diseña la ciudad en función de lo que necesita.

andreagar4 19 de enero de 2014 a las 21:24

Que esta primero el huevo o la gallina?. Aqui esta clara la cosa: sin gente no hay ciudad. Las ciudades las hacen las personas, que por la razon que sea, se unen y van creando vinculos y relaciones. La necesidad de ordenar es espontanea, la libertad y el respeto a la libertad del vecino crea las ciudades.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.