Me interesa la piel de las ciudades

Creada el 17 de Enero de 2014 a las 23:38 por Jorgelg

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

3/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Solá Morales Fuente de la imagen: http://arkinetia.com/_recursos/users/public/RECID0000000012-IMG001_r479.jpg

EntradaBlog

Entrada de Blog

Manuel de Solá Morales no comenta que nos encontramos ante una situación difícil, donde pocos proyectos buenos aparecen para ordenar las ciudades, sin embargo afirma que la ciudad de hoy en día no deja de interesarle. Afirma que el buen urbanismo es aquel que se hace con emoción, y que por tanto es capaz de transmitirla. De Solá Morales apuesta por que nos interesemos más en la piel de las ciudades.

Esta piel la entiende como aquello que vemos, que tocamos, que palpamos en la ciudad y que a través de ello hace que entendamos lo demás. Nos habla por ejemplo de las esquinas, que entiende como elementos de gran interés por ser puntos de encuentro, y no las ve como elemento distorsionador.

Defiende claramente a aquella arquitectura que sea capaz de emocionarnos y critica a la arquitectura del momento a la que tacha de selectiva. A mi parecer le doy la razón en este tema. Cada vez más, nos fijamos más en la arquitectura de “marca”, es decir, se valora más el quien lo ha hecho y lo increíble que es en vez de valorarse por qué se siente en su interior, en cómo se vive en ella en cómo se relaciona con la ciudad.

Cada vez más vemos proyectos con formas estrafalarias y futuristas, que se implantan en la ciudad forzosamente y que no vemos como malo, porque lo ha hecho alguien con un gran prestigio por detrás, mientras que detrás de ella deja arquitectura sin marca, que posiblemente sería capaz de responder de manera más eficiente la solución para la que estaba propuesta.

Comentarios

Salva 18 de Enero de 2014 a las 01:40

Muy de acuerdo contigo en la arquitectura de marca, y no solo es que se obligue a la ciudad a adoptar esa nueva arquitectura, sino que en ocasiones se llega a cambiar la zona de su entorno para potenciarla, ocasionando problema y desmejorandola cuando un cambio de la propia ciudad debería ser en busca de mejorar, no de todo lo contrario

Jorgelg 28 de Enero de 2014 a las 08:51

Muchas gracias por tu comentario de nuevo!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.