Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 5. ARQUITECTURAS
Coordinadores:
abarca
dacama
La mayoría de las manzanas que componen el encuadre elegido de Roma, son viviendas colectivas, edificios agrupados de forma irregular en las manzanas debido a su antigüedad dentro de las cuales se ubican en ocasiones edificios singulares y equipamientos que componen la ciudad de Roma.
Estudio de la parcela escogida, accesos, alturas, fachadas y ordenacion de los edificios que la componen
Dos propuestas sobre la parcela analizada anteriormente. En la primera se transforma en un recito privado que aglutina una serie de viviendas, con distintos equipamientos; en la segunda se sitúa un bloque de viviendas en la parte superior (en planta) de la parcela, dejando espacio para un lugar público de esparcimiento en el resto de la parcela. Se detallan ventajas e inconvenientes.
Al analizar esta manzana en concreto nos encontramos con que está compuesta por unos bajos comerciales y donde hoteles se intercalan con los accesos a las viviendas de los bloques. Podemos observar también como cada parcela se ajusta a unas necesidades y por tanto sus bajos se conforman con diferentes alturas.
La elección de esta manzana es debido a su ubicación, entre la estación de Termini y la Iglesia de Santa María Maggiore y cerca de "La casa de la Arquitectura". Esto nos lleva a la realizar una intervención donde los accesos y conexiones entre los elementos interiores y cercanos a la parcela serán la clave del proyecto, y donde la distribución y ubicación de las distintas parcelas contribuirá a esta causa.
Decidimos analizar esta manzana, que presenta rasgos incoherentes. Aparentemente presenta una composición desordenada, pero una vez estudiada descubrimos el por qué; todo se debía en gran medida a su emplazamiento; junto a un gran parque.
Proponemos nuestra intervención en estas dos manzanas, que presentan una organización sin planeamiento alguno, y debido a la existencia de grandes espacios sin edificar que están en desuso, los cuales los aprovecharemos para crear grandes espacios públicos-privados, y establecer una conexión visual entre calles. De esta forma creamos espacios que conlleven a la pausa, contrastando con el ritmo agitado de las calles colindantes.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.