Imagen para la entrada ROMA. UG5 - CORREGIDO-Parcelación y tipologías

ROMA. UG5 - CORREGIDO-Parcelación y tipologías

Creada el 19 de enero de 2014 a las 23:59 por franchogvg - adripr11 - jorgerodar

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 5. ARQUITECTURAS
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Parcelación y tipologías básicas de edificación. Análisis de tres manzanas singulares y posterior propuesta de 5 alteraciones sobre las mismas.

Tipologías de parcelación Descargar fichero

La mayoría de las manzanas que componen el encuadre elegido de Roma, son viviendas colectivas, edificios agrupados de forma irregular en las manzanas debido a su antigüedad dentro de las cuales se ubican en ocasiones edificios singulares y equipamientos que componen la ciudad de Roma.

We are currently not processing new content.



Una parcela en Roma Descargar fichero

Estudio de la parcela escogida, accesos, alturas, fachadas y ordenacion de los edificios que la componen

We are currently not processing new content.



Propuesta de parcelación Descargar fichero

Dos propuestas sobre la parcela analizada anteriormente. En la primera se transforma en un recito privado que aglutina una serie de viviendas, con distintos equipamientos; en la segunda se sitúa un bloque de viviendas en la parte superior (en planta) de la parcela, dejando espacio para un lugar público de esparcimiento en el resto de la parcela. Se detallan ventajas e inconvenientes.

We are currently not processing new content.



Análisis de parcelación en Roma Descargar fichero

Al analizar esta manzana en concreto nos encontramos con que está compuesta por unos bajos comerciales y donde hoteles se intercalan con los accesos a las viviendas de los bloques. Podemos observar también como cada parcela se ajusta a unas necesidades y por tanto sus bajos se conforman con diferentes alturas.

We are currently not processing new content.



Propuesta de nuevas arquitecturas en una manzana de Roma Descargar fichero

La elección de esta manzana es debido a su ubicación, entre la estación de Termini y la Iglesia de Santa María Maggiore y cerca de "La casa de la Arquitectura". Esto nos lleva a la realizar una intervención donde los accesos y conexiones entre los elementos interiores y cercanos a la parcela serán la clave del proyecto, y donde la distribución y ubicación de las distintas parcelas contribuirá a esta causa.

We are currently not processing new content.



Análisis de una manzana de Roma Descargar fichero

Decidimos analizar esta manzana, que presenta rasgos incoherentes. Aparentemente presenta una composición desordenada, pero una vez estudiada descubrimos el por qué; todo se debía en gran medida a su emplazamiento; junto a un gran parque.

We are currently not processing new content.



Intervención en dos manzanas de Roma Descargar fichero

Proponemos nuestra intervención en estas dos manzanas, que presentan una organización sin planeamiento alguno, y debido a la existencia de grandes espacios sin edificar que están en desuso, los cuales los aprovecharemos para crear grandes espacios públicos-privados, y establecer una conexión visual entre calles. De esta forma creamos espacios que conlleven a la pausa, contrastando con el ritmo agitado de las calles colindantes.

We are currently not processing new content.




Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.