Acualmente los espacios públicos están limitados? Aparte de el hecho indiscutible de la alta calidad media que se ha adquirido en las poblaciones, el esfuerzo por ese perfeccionamiento de satisfacción pública en los espacios comunes no nos permite ver más allá de las infraestructuras a cota cero, de instalar artificios para llenar espacios vacíos, y crear una simbología urbana diferente.
Pero, es eso lo único para lo que está destinado un espacio común? Las zonas públicas tienen como característica la opinión de los usuarios, cuanto más público sea un espacio, más importancia tiene, porque debe satisfacer a una opinión colectiva que dependeo de la escala a la que están realizados. La importancia de la escala es uno de los temas en los que profundizar. No tendría sentido realizar una plaza de dimensiones consideradas en una población con baja densidad.
Así mismo, en un espacio público que no funcione o donde no acudan los ciudadanos, tendemos a repavimentar, a sustituir la piel con la que se reviste, colocar una estructura que llame la atención para que acudan los viandantes. Maximizamos las intervenciones, buscamos la forma de continuar haciendo uso de lo que ya hay replanteado porque, sinceramente, para qué vamos a pararnos en volver a empezan un lugar desde cero cuando ya está todo hecho? Ahí está la respuesta. No funcionan la mayoría porque no se han ordenado desde un principio las ideas, los pasos a seguir en un planteamiento de estos espacios ha sido alterado, dando lugar a un caos, o un 'desierto'. Ordenar, colectivizar e inventar.
Estos conflictos podrán ser resueltos si conseguimos alejarnos de esos múltiples límites definidos, con pautas ordenadas desde una escala mayor, hasta el minimo de los detalles.