Los ejes de una ciudad son los que van a determinarla. Por su trazado, los flujos de movimiento estarán centrados en un punto, o repartidos uniformemente entre las afueras. Los problemas de circulación, densidad y comodidad podrán resolverse mediante una buena propuesta de dichos ejes, que tamien es influyente en la manera de vivir de dicha zona. En una capital, con gran número de habitantes los ejes se dispondrán hacia el centro, conectandose entre ellos y poco a poco desvaneciéndose hacia el exterior, abrazando edificios, zonas verdes y edificios históricos entre otros, mientras que los trazados de zonas de campo serán diferentes, teniendo en cuenta los cultivos, huertos.. Y la zona industrial, donde la escala se trata de una manera mucho más masiva.
Tomar decisiones como grandes avenidas, calles infinitas y largas vías deben ser tratadas desde una visión interior, ya que suelen parecer resoluciones my directas y sencillas, pero su trazado puede acabar perdiéndose por la maximidad del mismo. Una alternativa para transformar estos espacios, sería hacer algún ensanche o un elemento arquitectónico que interfiera en esa monotoneidad de la forma rectilínea.
Aunque a eces, el territotio puede ir ordenándose solo, respetando la topografía. En este caso, los trazados curvos serían los predominantes, y por tanto, las formas arquitectónicas adquirirán formas mas naturales.
En definitiva, los ejes no deberán imponerse de forma fija, podrán modificarse en caso de que sea necesario, ya que las exigencias de un lugar camian con el paso del tiempo, y estos tienen que estar preparados para dichas transformaciones.