La esencia de la calle

Creada el 26 de Enero de 2014 a las 11:28 por Alejandro

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto de Barba Rosa,"los ejes en el proyecto de la ciudad". Fuente imagen:www.mividamientrastanto.blogspot.com

EntradaBlog

Entrada de Blog

LOS EJES EN EL PROYECTO DE CIUDAD,BARBA ROSA

 

Hay que tener en cuenta que toda actividad del hombre transforma el entorno en el que se inserta. Sin embargo podemos actuar de dos formas, teniendo en cuenta el medio ambiente o creando proyectos de la nada de una forma abstracta.

Tal y como refleja el texto,la forma ideal de proyectar ciudad es vivirla desde dentro. Desde esa visión en primera persona de cómo vive la ciudad y cuáles son sus recorridos seremos capaces de dar coherencia a las ideas abstractas y crear ciudad de una forma sensata.

Para dar más profundidad a esta reflexión podemos tomar como ejemplos dos formas de crear ciudad. Los ensanches típicos de las ciudades que necesitan aumentar su número de viviendas debido al crecimiento de la población, y por otra parte el "urbanismo" impuesto en trama reticular de las ciudades de nueva planta de Norteamérica.

En estas dos formas de actuar la calle es la que cobra importancia. Se vuelve monótona, y su única función es la de conectar distintas partes de la trama. Las manzanas tienen la misma dimensión y están colocadas a la misma distancia creando un mar infinito de calles y viviendas sin distinción.

Lo ideal en la ciudad es que la calle no se convierta sólo en un elemento que conduzca el movimiento a través de la ciudad, sino que sea capaz de otorgar identidad al espacio urbano. Ya que son el resultado de la imposición de la vida humana en el entorno pueden convertirse en los elementos que den coherencia a la ciudad, conviertiéndose en zonas de gran atractivo y en ciertas ocasiones pasar a ser una parte esencial para entender el tejido urbano.

Dejo abierto el debate con dos preguntas retóricas extraídas del propio texto:"¿ Dónde está el matiz que separa la vulgaridad de la repetición de la abstracción que hace orgánica la cuadrícula?¿Cuándo deja el eje de ser aburrido para convertirse en majestuoso?"...

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.