Imagen para la entrada La arquitectura de Roma en sus "colinas"

La arquitectura de Roma en sus "colinas"

Creada el 27 de enero de 2014 a las 11:19 por jorgerodar

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Urban Game 2. CIUDADES
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Análisis de la importancia que tienen las colinas en la ciudad de Roma. Fuente de la imágen de perfil: LVDVS LITTERARIUS

Cuando se propuso este ejercicio, me centré en el estudio de la importancia que tiene el emplazamiento de diversas piezas arquitectónicas en cónclaves tan importantes como son las siete colinas de Roma.

 

Como podemos observar en este mapa topográfico realizado a escala 1/10000, donde podemos observar el emplazamiento que tienen estas 7 colinas. Como podemos ver todas están situadas a un lado del río Tiber, serparadas por los diversos afluentes que el río tenía y  que servían para el riego de esas tierras, por lo que los principales poblados se asentaron en las cimas de estas colinas. En primer lugar para alejarse de los humedales del río y en segundo lugar, pero no menos importante, para conseguir una zona más cálida y agradable.

Con el paso de los años, los ciudadanos de Roma no han pasado por alto estas características, y han cedido tales enclaves topográficos a las piezas arquitectónicas e hitos que caracterizan a la ciudad romana, como el ayuntamiento, grandes parques como el del foro romano junto al Coliseo, iglesia de Sta Maria Maggiore, ... Eso es lo que he querido estudiar y analizar con este ejercicio.

En este plano podemos observar cuales son los principales lugares donde se ubican estas piezas arquitectónicas anteriormente mencionadas, en un determinado encuadra de la ciudad (diferente al señalado en el mapa general, porque en este se ve mejor el análisis realizado).

 

 

 

 

Aquí podemos ver el plano donde aparecen las curvas de nivel del encuadre de Roma anteriormente expuesto, y como podemos ver un plano sencillo, pero que sin refencias alguna, es un plano sin más, que podría pertener a cualquier parte del mundo. He aquí la importancia de los referentes arquitectónicos para poder ubicar los lugares.

 

En este plano a escala 1/5000 del encuandre estudiado, he realizado una superposición de capas para ver cuales son esos principales hitos arquitectonicos que se han querido resaltar en esta parte de la ciudad de Roma y para hallarlos lo único que tenemos que hacer es dirigir y enfocar la mirada hacia los puntos más luminosos que coinciden con los puntos más blancos. Ya que en el planto anteriormente realizado he hecho una degradación del negro al blanco, donde el negro corresponde a las zonas topograficas más bajas y el blanco a las zonas más altas.

Finalmente tras el estudio realizado, he sacado los hitos arqutiectónicos más importantes de este encuadre que coinciden con las zonas remarcadas en el plano siguiente, que corresponden principalmente al islote del río Tiber, al parque que rodea al foro romano y el Ayuntamiento.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.