¿La ciudad es un árbol?...

Creada el 27 de Enero de 2014 a las 23:34 por jorgerodar

Proyecto: Urban Games 2013
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Fuente de imágen: http://www.masslaboratory.org/midwest-urban-tree-care-forum.html

EntradaBlog

Entrada de Blog

La reflexión que se hace en este texto nos ayuda a pensar en cuál es la forma correcta de hacer ciudad, la natural o la artificial.

¿Cuál es la solución para la elección de un método u otro? Pues como muchas de las cosas en esta vida, no hay ningún modelo al cual guiarse para hacer uno u otro, y somos nosotros con nuestros conocimientos los que sabremos equilibrar la balanza en cada proyecto, para acercarnos más a uno o al otro, dependiendo de las características y condiciones que nos establezca la ciudad donde nos encontremos situados. Lo mejor es hacer un programa que responda a lo que realmente necesite, que exista un diálogo entre el diseñador y los ciudadanos y hacer un estudio de lo que es conveniente para el lugar y para sus ciudadanos de ahora y los que se avecinan, será entonces cuando lleguemos a esa conclusión que buscamos y que responderá a un programa de ciudad donde la población y la ciudad sean un único elemento, donde estos se complementen.

El método del árbol es el empleado para idealizar esquemas que nos ayuden a entender sucesiones de elementos de manera continuada y a un mismo ritmo inalterable. Es decir, la organización es unilateral y los elementos únicamente se relacionan con el anterior y el posterior. Donde existe una relación más disgregada entre los elementos, pero que se facilita la rapidez para establecer un contacto entre estos, elementos independientes que se proyectan en función de un uso concreto y a los que después se les busca la conexión con la ciudad. Córdoba, es un caso de ciudad natural, la parte de ciudad antigua donde se suceden calles y callejuelas, diferencias de cotas y espacios públicos que responden a las necesidades de su gente, de su vecindario.

Por el contrario el método del semirretículo es aquel que surge de forma natural cuando dibujamos, por ejemplo, un diagrama que muestre las conexiones de tren entre todas las ciudades de España. En el extremo contrario nos encontramos a la ciudad de Manhattan, vemos el ejemplo citado del ciudadano y el taxista. En una ciudad donde las calles están menos definidas y existe una semiretícula, donde todo está supercondensado y es más fácil que el taxista puede ejercer bien su función y el usuario tenga más dificultad para encontrar una respuesta rápida a sus necesidades.

Estos ejemplos muestran las cosas buenas y malas de cada uno. En el primero, las relaciones son más simples y por lo tanto más fácil de entender a simple vista. En el segundo nuestra mente es incapaz de aprehender de un golpe de vista toda la información pero puede sernos útil para hacernos una idea general de en qué zonas hay mas tráfico.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.