Imagen para la entrada construcción base maquetas

construcción base maquetas

Creada el 28 de marzo de 2014 a las 09:38 por scampos

Proyecto: U2_Imaginaciudades_13-14
Tema: RECURSOS
Coordinadores: scampos reinoso

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Instrucciones sobre cómo fabricar la base de las maquetas de los modelos residenciales (tipo de madera, dimensiones, obtención de tableros, corte láser, etc.). Dirigido a los estudiantes de Urbanismo 2, 2013-2014.

INSTRUCCIONES FABRICACIÓN BASE MAQUETA

 

Escala de la maqueta:

E: 1/500

División en fragmentos:

Cada base de la maqueta de cada modelo se subdividirá en una malla de fragmentos de 55 x 35 cm cada uno, con objeto de poder facilitar su almacenamiento y transporte. 

Material:

En madera contrachapada de color claro. Ver fotografía. Grosores: 0,5 mm y 0,3 mm. Cantidad: Ver apdo. de "Montaje", abajo.

Localización del material:

AKI Granada (La venden en varios formatos. Entrando a la derecha al fondo), etc. Actualmente hay un stock limitado. Los pedidos adicionales se deberán de hacer con la suficiente antelación (tardan aprox. de 7 a 10 días en llegar, según información del personal). Se recomienda comprar el formato de venta mayor (más económico) y que allí te lo corten en aquella dimensión mínima que se necesite para ser transportado hasta el centro de corte láser.

Modo de corte:

Mediante impresora láser. El dibujo del modelo (parcelación, urbanización, etc.) se imprimirá (tallará) mediante impresora láser en la madera (sin cotas ni textos). La huella del edificio se cortará para posteriormente encajar cada edificio.

Localización cortadora láser:

Empresa en Polígono Juncaril, también en Createc-3D, etc. El plano del modelo dividido en fragmentos se llevará en dwg (no en 3D, eso es para las piezas sólo). Se recomienda imprimir varios fragmentos juntos en cada formato de madera, según dimensiones, pero que quede cierta holgura por cada lado. En cualquier caso aceptar las recomendaciones del operario.

Montaje:

Una base (para cada fragmento) de 0,5 mm de espesor. Encima, pegada con cola de carpintero o similar, se dispondrá la plancha de 0,3 mm de espesor, en la que vendrá impresa la parte correspondiente a cada fragmento de la planta del modelo; la huella de cada edificio no aparecerá impresa sino cortada para, posteriormente, encajar el edificio. En el caso de que el modelo presente curvas de nivel, cada una de ellas se resolverá mediante una plancha de 3 mm. A escala 1/500 los 3 mm equivalen a 1,5 metros de altura por lo que las curvas de nivel se realizarán a esta distancia (y no de metro en metro). Por lo tanto, la altura de los edificios a fabricar se incrementará en 1,5 metros a 1/500 (3 mm) adicionales. Es necesario que en cada curva de nivel se recorte la huella de los edificios correspondientes (así, cada edificio aparecerá correctamente ensamblado en su curva de nivel y no "flotando").

Almacenamiento, transporte y etiquetado:

Finalmente, será mediante caja de cartón de 60 x 40 cm de base y 40 cm de altura, que es lo más económico. En el mismo AKI Granada tienen cajas de este material y dimensiones. Cada una de ellas llevará una etiqueta (impresa en papel adhesivo color blanco) con el nombre del modelo (en Arial, 50 ptos). Si son necesarias varias cajas para el almacenamiento de un mismo modelo, las etiquetas de cada una de ellas vendrán numeradas, por ejemplo: BORNEOSPOREMBURG 01. Cada caja tendrá 3 etiquetas idénticas: una en la parte superior, alineada a uno de sus lados menores; bajo esta, en un lateral menor, se pegará otra. La tercera irá pegada a continuación de la segunda pero en el lateral mayor. 

Plano guía de montaje:

En cada caja irá un A2, doblado en A4, que llevará impreso, en B/N, la planta del modelo con su escala correspondiente indicada. En dicha planta se dibujará la malla de fragmentos en la que se ha subdividido el modelo, y en un recuadro de mayor grosor se dibujará el área contenida en la caja.

 

 

 


Comentarios

CrisCarpintero 3 de abril de 2014 a las 18:31

La empresa del Polígono Juncaril (Albolote) para cortar láser se llama "Ecoplastic láser". Introduciendo este nombre el Google salen directamente los datos de contacto.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.