Imagen para la entrada El eje comercial-turístico verde de Lisboa.

El eje comercial-turístico verde de Lisboa.

Creada el 1 de noviembre de 2012 a las 16:18 por LauraMG

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La transformación de Lisboa en función de las calles, arquitecturas singulares y plazas. Se pretende comunicar las zonas verdes de la Avd. Liberdade con la Plaça do Comércio sin que se pierda el carácter comercial, turístico y administrativo que caracteriza la zona.

0. Estado actual en el que se encuentra la zona a estudiar del Barrio Baixa de Lisboa:

 

Estudio de Lisboa realizado:

Cartografía de la zona a estudiar del barrio Baixa de Lisboa tal y como se encuentra en la actualidad.

 

Calles. Se clasifican en principales, secundarias y terciarias según su ancho de calle y concurrencia.

 

1. Acercamiento

         

Realizado el estudio de calles, plazas y arquitecturas singulares se plantea peatonalizar la franja central que une la Plaça do Comércio con Plaça da Figueira y Plaça Dom Pedro IV para favorecer el movimiento comercial, turístico y administrativo. A su vez se promueve el transporte público en la zona creando alrededor de la zona peatonal una ronda de uso exclusivo para tal uso. El resto de las calles se mantienen tal y como están, permitiendo el trafico rodado y peatonal.

En mi visita a Lisboa hace unos años, percibí la enormidad de este espacio a pleno sol. La ausencia de espacios verdes y el trasiego de turistas sumado a la existencia de unas obras cercanas me hizo sentir que era un espacio inseguro, intranquilo y de grandes dimensiones sin que hubiese una sombra en la que resguardarme, por no mencionar que tampoco había donde poder descansar. Por todo esto considero que es un espacio de grandes dimensiones para ser sólo una zona de paso o tránsito.

Considero que las dimensiones pueden ser adecuadas si se logra dar otro uso a esta plaza. Un lugar que conecte el río con la ciudad. Un lugar donde se pueda descansar, jugar, comer… un lugar donde estar.

Esta sección muestra las dimensiones de la plaza en relación con las fachadas y la altura de los posibles árboles que no afecten a la monumentalidad de las fachadas.

 

2. Transformación

 

 

Mi transformación consiste en comunicar mediante un eje verde la Avd. Liberdade con la Plaça do Comércio sin que se pierda el carácter comercial, turístico y administrativo que caracteriza la zona. Para ello se introduce una plataforma elevada de piezas prefabricadas con vegetación en las juntas (césped o similar). De este modo se establecen dos niveles, uno para dar acceso a comercios etc. manteniendo la conexión con la ciudad y otro para pasear y unir las zonas verdes comentadas anteriormente sin que se pierda el carácter de la zona creando fachadas verticales inclinadas para dar a conocer los comercios y otros usos tales, ejerciendo la función de escaparates. Así los usos comerciales, culturales, etc. se establecen en dos plantas.

Para mejorar la conexión de la zona peatonal se realizan galerías en las manzanas con bastante iluminación gracias a los patios interiores establecidos.

A su vez, el paseo elevado o eje verde dispone de una estructura inferior cerrada para exposiciones temporales o comercios, según el caso y la necesidad. Ya que esta zona será exclusiva de escaparate y traslúcida se establece un nivel de sótano en dicha zona para almacenaje.

 

Sección transversal al eje.

 

Sección longitudinal al eje.

 

Planta de referencia.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.