"Los lugares bellos que conocemos parecen haber nacido de
forma espontánea y, en cambio, zonas recientemente planificadas nos
resultan feas e incómodas."
El inicio de el texto de Kevin Lynch me ha hecho pensar pronto al porque ahora la ciudad vive un tiempo de crisis. No hay relacion con el contexto!
Las arquitecturas se han convertido en slogan, objetos, en lugar de los contextos que se relacionan con la ciudad. Es como si la arquitectura contemporanea no fuera hecha por la ciudad, sino contra la ciudad. Por exemplo, podemos ver como se ha evolucionado la ciudad desde los centros historicos hasta la periferi: faltan los lugares libres, las plazas, las calles en su sentido original; falta todo lo que consiste en el dibujo urbano de la ciudad; para mì, falta la gente!
Por esto los lugares bellos de un tiempo estan muriendo poco a poco... porque nosostros arquitectos tenemos que pensar a la ciudad, ante todo, como usuarius, como habitantes. Solo asì podemos ponerci las preguntas correctas sobre la ciudad. ¿Lo que necesitamos realmente? ¿Como podemos conseguirlo?
Justo la semana pasada, durante la lección de composición arquitectónica 2, el profesor nos ha hecho ver el corto “El Menantial Howard Roark”, en el que fue dicho:
“Un edificio tiene su integridad igual que un hombre, debe ser fiel a sus principios [...] La mente que razona no puede estar subordinada a las necesidades, oposiciones o deseos de los demas. El creador se basa en su propio criterio”.
Si estas palabras las insertáramos en el contexto de la planificación urbanística, iríamos contra a los principios sobre expresos: el urbanismo tiene que recobrar su función social, el que no significa no dibujar o no proyectar, sino definir los criterios según los que es necesario proyectar (que y porqué).
L'arquitectura no es un concepto abstracto, no es un objecto que se puede mover desde un lugar hasta un otro: l'arquitectura es conecatada con el suelo, si la movemos cambia su significado.