Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores:
abarca
dacama
“Los profesionales de la ciudad son como jugadores de ajedrez derrotados por un ordenador”.
Siempre se ha pretendido establecer el control sobre la ciudad creando barreras para controlarla que finalmente han sido ignoradas debido a la necesidad del crecimiento, o se han establecido una serie de elementos y objetos a los cuales se les ha dado un orden determinado creando espacios fijos, con una única función y uso, esto, junto con continuos errores producidos por este y otros campos que manipulan la ciudad van siendo absorbidos progresivamente por ésta ,humillando al arquitecto en su afán de controlarla, creándose un continuo caos.
La ciudad siempre va por delante, nunca podremos controlarla, se encuentra en constante cambio y nunca seremos capaces de entenderla a tiempo, ni mucho menos de predecir su futuro y adelantarnos a este, por lo tanto es inútil intentar tomar este camino. Debemos buscar nuevas formas de urbanismo , nuevos caminos que no pretendan controlar el todo ,que no establezcan un orden o una distribución, que no pretendan crear o hacer ciudad , tarea compleja puesto que queda completamente claro lo que no podemos hacer mientras que lo correcto presenta posibilidades infinitas e inexploradas .De esta infinidad de posibilidades la gran mayoría serán a su vez erróneas ,pero no lo sabremos hasta que las pongamos en práctica y comprobemos sus efectos en una situación real. Koolhaas nos anima a emplear nuestra imaginación y convertirnos en “sujetos colaboradores” que no creamos ciudad, si no que la redirigimos y la encauzamos basándonos en la incertidumbre.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.