Imagen para la entrada Comparación entre los equipamientos de Lisboa y Amsterdam

Comparación entre los equipamientos de Lisboa y Amsterdam

Creada el 5 de noviembre de 2012 a las 18:17 por anamt

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

4/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta práctica analizamos los usos del centro histórico de Lisboa y los de la zona de Nieuwmarkt de Amsterdam en su contexto. Además realizo una propuesta para mejorar algunos equipamientos en la ciudad de Lisboa.

 

Aquí aparecen a la izquierda el plano de la Baixa y sus alrededores (Lisboa) y a la derecha el de la zona de Nieumarkt (Amsterdam).

 

 

Usos del centro histórico de Lisboa.

 

 

Usos de la zona de Nieumarkt en Amsterdam.

En ambos lugares los equipamientos rodean el espacio más céntrico de la zona seleccionada, en el caso de Lisboa forman un cuadrado alrededor de la Baixa y en el de Amsterdam, un abanico que rodea la plaza Nieumarkt, a causa de la forma radial del viario.

Son lugares céntricos y cuentan con un gran número de viviendas, pero a pesar de ello hay un número muy bajo de colegios y centros de salud.

En esta zona de Lisboa encontramos dos parkings, uno cubierto y otro a la intemperie, sin embargo en la parte seleccionada de Amsterdam no hay ninguno, puesto que las calles de este lugar son más estrechas y sinuosas y un gran número de aparcamiento generaria problemas de tráfico.

En Nieumarkt todas las zonas verdes están en el interior de las manzanas, siendo invisibles desde el exterior, en cambio en Lisboa tienen un carácter algo más abierto.

 

 

En mi opinión mejorarían algunas zonas del centro de Lisboa, realizando ciertos cambios.

Como alternativa al contexto del pequeño hospital del barrio del Chiado propongo colocar el acceso en el lado opuesto del edificio y ensanchar la calle para conseguir una aproximación al edificio más cómoda. Además creo que estaría bien dejar un vacío frenteal edificio para que los automóviles puedan estacionar y no interrumpir la calle en caso de emergencia.

Otro cambio que se podría realizar es crear una zona verde ante el centro comercial de Jose Antonio Tenente, para mejorar el tiempo de ocio de los compradores.


Comentarios

abarca 12 de noviembre de 2012 a las 23:02

El blanco del papel toma un protagonismo interesante, pero que precisa ser utilizado de forma más productiva y certera.

abarca 14 de enero de 2013 a las 14:59

Falta la escala gráfica y el norte.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.