Imagen para la entrada Lisboa, calle y transformación

Lisboa, calle y transformación

Creada el 5 de noviembre de 2012 a las 22:13 por MRejano

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 02. Formas
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Práctica Urban Games_02 Formas. Selección de trozos de Lisboa, estudio y propuesta de transformación

1_Selección de un trozo de Lisboa a escala muy general

2_Propuesta de modificación

3_Modificación tras corrección en clase

4_Trozo de Lisboa a escala más local

5_Propuesta de modificación

6_Modificación tras corrección en clase

7_PROCESO EXPLICATIVO Y MODIFICACIONES (LISBOA)

A_Ciudad a gran escala:

Se hace un estudio analítico de los barrios de Lisboa, mostrando sus diferencias geométricas; “Las Baixas” es totalmente ortogonal contrastando con la trama irregular de la zona dispuesta en torno al castillo de S. Jorge, al otro lado del barrio de “Las Baixas” aparece “el Chiado” con una disposición adaptándose a la topografía existente. En la zona central se disponen varios espacios de uso público (plazas, estaciones…). La zona portuaria aparece al sur y muestra un aspecto mucho más sucio y descuidado.

La propuesta de modificación es plantear una vía en diagonal que rompa la ortogonalidad pura de “Las Baixas” y fomente una mejor comunicación.                                                                          En la zona central, se propone la creación de un gran parque, más denso en el perímetro para aislar acústicamente.  Su localización se plantea entre las distintas barriadas para no limitarlo exclusivamente a una zona determinada.

 

B_Ciudad a escala local:

La zona de “las Baixas” queda confinada entre dos vías principales y, a su vez, separada de la zona vinculada al río a través de otra calle. Dentro del barrio se distinguen dos calles peatonales vinculadas al ocio. La zona vinculada al río parece repetir el esquema anterior de calles principales que encierran una serie de espacios, liberando una zona para disponer una plaza. Las zonas verdes aparecen como salpicaduras en distintos puntos de la ciudad.

Se modifica el viario introduciendo una vía diagonal que obligará a partir las edificaciones existentes. Tras el estudio de los edificios singulares, se produce una variación en las vías peatonales quedando vinculadas a estas edificaciones. En cuanto a la zona portuaria, se propone la disposición de espacios públicos y locales comerciales o restaurantes para aprovechar esta zona, de esta manera se obtendrá una zona menos sucia y más cuidada. Las manzanas de transición entre el puerto y las barriadas superiores, conservarán los edificios anteriores pero se fomenta el espacio verde ya que sirve como aislamiento acústico y otorga un carácter más estético a esta zona.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.