Imagen para la entrada  CHUECA GOITIC,F. Breve introducción al urbanismo. Tipos fundamentales de ciudad

CHUECA GOITIC,F. Breve introducción al urbanismo. Tipos fundamentales de ciudad

Creada el 6 de noviembre de 2014 a las 23:19 por andreabrunswig

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lección de urbanismo desde las letras. Imagen: Calles de un día cualquiera en Fez' Marrakech.

Ésta denominada ´´primera lección de urbanismo´´ trata de facilitarnos una visión global sobre qué es el urbanismo para gente con total inexperiencia en dicho ámbito.

De primera mano afirma que ésta es una disciplina de trabajo en conjunto por su dificultad. A posteriori, la multitud de conocimientos y detalles  dentro de la historia, política, geografía, economía, arte, arquitectura... que hay que saber y tener en cuenta... Están hablando de un mundo que se encuentra justo debajo de nuestros pies que, si nos elevamos a vista de pájaro, podremos apreciar en un mismo golpe de vista como un conjunto orgánico. Todos lo conocemos y desconocemos por parejo.

Adentrándose un poco más en la materia como tal, ya empieza a sugerirnos conceptos (aunque sin nombrarlos) de tejidos, tramas, mallas,... urbanas. ¿Qué quiere decir eso?

Pongamos un ejemplo y basémonos en la experiencia de andar a pie de tierra sin ninguna otra percepción aérea de la misma: ¿Acaso se vive de la misma manera surcando las angostas calles marroquíes que paseando por las largas avenidas parisinas?

Sin tener que subirnos a ningún tejado, es obvio que la convivencia urbana es completamente diferente y, por tanto, sus efectos en las personas también lo son. No se si será coincidencia, pero las personas musulmanas suelen, en general, apreciar más la privacidad de la vivienda que en centro europa, de hecho, en el propio texto hay una mención a varias frases del Corán que lo corroboran: ´´El interior de su casa- dice Mahoma- es un santuario: los que lo violen llamándote cuando estás en él, faltan al respeto que deben al intérprete del cielo.´´

Aun sin olvidar premisas como el clima, cultura, sociedad, gobierno...y sabiendo que cada lugar es un mundo diferente, es cierto que la ciudad no es la aglomeración de casas, sino la variedad conjunta de fachadas que físicamente delimitan los espacios urbanos, pero que sin ellas, dentro del ámbito perceptivo de los espacios sería imposible darles entidad a cada uno de ellos.

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.