Utopía de Tomás Moro fue escrita en el siglo XVI, ésto explica mucha de las características del país ficticio e ideal creado por el autor. Por ejemplo, e esa época (y aún hoy en día), la vida en el campo era durísima y condenaba a la miseria. Si nacías granjero morías granjero. Pero con la propuesta de las levas de Tomás Moro, en la que los ciudadanos del campo y de la ciudad se van turnando de modo que todo el mundo ha vivido en una granja y a la vez en una ciudad es interesantísima. Así la gente de ciudad es consciente de las dificultades del campo y las experimenta en sus propias manos; y la gente del campo nmo se embrutece sino que participa de la cultura de la ciudad.
En cuanto a la planificación de las ciudades supongo que responden a todo lo negativo de la ciudad medieval. Las construcciones pobres y apiñadas sin ninguna ventilación y luz solar, de materiales pobres que favorecían la propagación de grandes incendios los contrarresta Moro con casas de piedra, separadas entre sí y con un jrdín trasero, todas dando a una calle. Además es una forma de igualar a la población entre sí, al evitar que haya gente viviendo en mejores condiciones que otra.
Quizás la discusión está en si todas las ciudades deben de ser iguales o si todas las casas también debieran de ser iguales, pero en realidad son medidas radicales para la destrucción de las clases. Quizás hasta que todos vivamos en casas y ciudades iguales, todos cambiemos de casa cada diez años y trabajemos en el campo cada dos no podremos decir que todos somos iguales ni que pertenecemos a un país. Ese será una país del que sus ciudadanos se puedan sentir parte todos por igual, donde no habrá excluidos ni marginados en el sistema.