Imagen para la entrada Diferentes usos en Berlín y Brittgarden (Suecia).

Diferentes usos en Berlín y Brittgarden (Suecia).

Creada el 11 de noviembre de 2012 a las 13:07 por Teresa

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Se muestra la diferente distribución de usos y equipamientos en la ciudad de Berlín y la diferencia existente con el barrio de Brittgarden en Tibro (Suecia).

FASE 1: En un encuadre amplio de Berlín, aparecen marcados todos aquellos equipamientos más importantes como son museos, universidades e institutos, comercios, espacios libres, edificios oficiales, bibliotecas, iglesias, hoteles...etc. y su relación con el contexto urbano que los rodea, las calles principales y secundarias, el río Spree, las plazas y los puntos verdes de la ciudad.

 

 

FASE 2: De la misma forma, en el plano del barrio formado por viviendas en hilera, Brittgarden en Tibro (Suecia), se ha marcado los diferentes equipamientos que forman la zona y el entorno, formado por colegios, comercios y edificios oficiales. El resto esta formado por viviendas y rodeado de zonas verdes. También se analiza el entorno: vias principales y secundarias.

 

 

 

 

FASE 3: Una vez que tenemos los dos planos con sus respectivos equipamientos, nos damos cuenta de que, en primer lugar, Berlín es una ciudad mucho más importante y de mayor tamaño que Tibro, además la zona seleccionada es una zona muy céntrica, donde se encuentran edificios más importantes. Sin embargo, en el caso de Tibro, es una zona residencial en la que los edificios se encuentran mucho mas repartidos y rodeados por un entorno mas natural, en el que predominan los espacios verdes. 

Berlín tiene una trama mas reticular, en la que claramente se distinguen las vías principales en torno a las cuales se desarrollan todo tipo de edificios como hoteles, colegios, parques, comercios... y un gran parque, asi como la zona del río, que tambien es un punto importante.

En Tibro, todo está mas repartido, y aquí ya no encontramos una trama definida, sino unas vias principales en torno a las cuales se desarrollan una serie de barrios con su propia forma, distintos unos de otros, y unos cuantos edificios, equipamientos, retirados unos de otros por lo que la comunicacion entre ellos no es tan rápida como en Berlín. Se trata de colegios, centros comerciales y un palacio de deportes. El resto del territorio está ocupado por vegetación que rodea todo el entorno.

 

FASE 4: Mi propuesta para Berlín se basa en colocar de forma mas repartida las iglesias ya que en el plano original estan mas acumuladas en el centro mientras que los otros espacios no tiene ninguna. Los comercios irían todos en la calle principal de forma que fuese mas comoda la acesibilidad a ellos. Y otro punto sería poner las bibliotecas cerca de los institutos y universidades de forma que los estudiantes tuvieran una mayor comodidad de asistir a ellas.


Comentarios

abarca 12 de noviembre de 2012 a las 22:48

Interesante re-significación de la Unter den Linden, aunque quizá excesivamente utópica la "re-ubicación" de Iglesias y otros equipamientos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.