Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
El urbanismo empieza a desparecer cuando más se le necesita. Todos sus intentos de volver a empezar no hacen más que desacreditar la idea de nuevo comienzo.
Rem Koolhaas reflexiona sobre la arquitectura y el urbanismo, las dos profesiones antiguamente más vinculadas a la construcción de la ciudad.
Me llama la atención la metáfora que hace en la siguiente frase: "Para los urbanistas, el descubrimiento tardío de las virtudes de la ciudad clásica en el momento en que ésta es definitivamente inviable, ha sido un viaje sin retorno, su fatal momento de desconexión y descalificación. Son especialistas en una dolencia fantasma, doctores que discuten los intrincados detalles médicos de un miembro amputado."
El urbanismo es una profesión que tiene unas ideologías que se anteponen a la arquitectura moderna actual, la cual excluye de la ciudad a dicho urbanismo. Explota hasta el agotamiento aquellos potenciales que en definitiva sólo el urbanismo puede generar, potenciales que sólo su imaginación puede inventar y renovar.
Llegados a este punto, se define un nuevo urbanismo, el cual se basará en la expansión del contenido, en la negación de las fronteras, en el descubrimiento de híbridos inéditos, en reinventar el espacio psicológico. Nunca más hablará de lo nuevo, sino del incremento y la modificación. Se va a convertir en un nuevo campo de la imaginación.
Hemos estado construyendo castillos de arena, ahora nadamos en el mismo mar que los borró de la orilla. La arquitectura y el urbanismo son como dos amigos peleados que en un tiempo caminaban juntos. Ahora el urbanismo está aprendiendo a caminar solo y tendrá que levantar de las cenizas su profesión, al nivel que sea.
Como bien acaba Koolhaas: Más que nunca, la ciudad es todo lo que tenemos.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.