La idea de como dibujar la ciudad se puede ver en la ciudad romana, la idea de ciudad como centro de un territorio o en las sendas medievales de incierto trazado, travesías y ramblas. Donde el eje contiene la idea de jerarquía de formas ya distintas.
En la actualidad, el problema no es como crear una ciudad, si no como conectar los espacios que están surguiendo y que tendrán que surgir, a lo existente.
Ahora más que nunca el eje tiene que tomar el significado de conexión. Estamos en un momento en el que las nuevas construcciones se llevan a cabo de forma tan rápida, que se están creando "mini ciudades" alrededor de la ciudad existente.
Aprovechar los recursos tecnológicos sí, pero no pasando por alto cuestiones como la sensibilidad al lugar a la hora de actuar, y no entendiendo el lugar como algo aislado si no estudiando todo lo que le rodea, la accesibilidad y las conexiones que tendrá.
"Durante años hemos estado pendientes de rehacer una ciudad continua, compacta y con limites precisos, para oponerla a aquella ciudad desurbanizada... Durante años hemos esperado el momento de la cualidad urbana precisa."
Y es que cuando pensamos en un eje, quizás lo que primero se nos viene a la cabeza es una línea recta, y que posiblemente protagonize una cuadrícula. Pero tal vez la ciudad no tenga que tener un principio y un fin preciso, pero si la opción de crecer por ambos lados. El eje sería aquello que se encarga de enlazar, de recuperar el concepto de ciudad como un conjunto. Dejando como una cuestión secundaria la forma que éste tomará.