Diálogo 3.3. Las dos formas de compartir la calle.

Creada el 28 de Enero de 2015 a las 12:23 por anaramos

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el artículo de François Ascher "Las dos formas de compartir la calle."

EntradaBlog

Entrada de Blog

El proceso de industrialización y desarrollo que se ha producido en los últimos siglos ha conllevado a un gran crecimiento de los núcleos urbanos y de la población que en ellos viven.
Quizás la tendencia en la actualidad sea áreas urbanas nuevas de baja densidad que se encuentran en la periferia del núcleo urbano principal.
En relación a ésto, una de las frases que más me ha llamado la atención: "Los habitantes de ciertos barrios se sienten amenazados por quienes recorren sus calles" 
Se crean nuevos espacios desvinculados, en los que los propios habitantes se separan de la ciudad, ya que en estos nuevos espacios suele haber los servicios básicos para vivir el día a día. El ciudadano acaba huyendo de la propia ciudad, del caos que en ésta se genera.
En el texto se habla sobre dos soluciones posibles. La primera nombrada como "hiper moderna" con tres tipos de especialización de las calles (calles de proximidad, calles que funcionan como un eje metropolitano y calles de los comerciantes). Y la segunda, postmoderna, calles tan monofuncionales y multimodales como sea posible.
Pero en la realidad también se llevan a cabo soluciones intermedias, ambas soluciones en la misma ciudad, etc.
En mi opinión no se trata tanto de si un modelo u otro. Se ha dado tanta importancia al tráfico en las ciudades, que ha terminado alejando a los habitantes de ella. Si no de llevar a cabo una mejora de infraestructuras de transporte abriendo mayores posibilidades al transporte público, al uso de la bicicleta, etc. Creando lugares seguros y mejorando la calidad de vida del ciudadano. Usar la calle para unir y no para crear barreras.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.