La ciudad es algo complejo y difícil de estudiar. Se puede estudiar desde muchos puntos de vista, incluso desde la literatura. Pero la dificultad empieza desde su definición.
Se habla de tres tipos de ciudades: la ciudad pública del mundo clásico, la ciudad doméstica y campestre de la civilización nórdica y la ciudad privada y religiosa del Islam.En estas ciudades existe lo que denomina "el alma ciudadana".
El crecimiento acelerado de las ciudades actuales a partir de la revolución industrial ha dado lugar a una ciudad desintegrada, lo que provoca que el hombre también se sienta así.
Me gusta el ejemplo que se menciona en el texto, de la construcción de los pueblecitos de New England. En el que en medio del campo empiezan a aparecer casas aisladas que empiezan a apiñarse y al llegar al centro dejan un espacio vacio. Con este ejemplo nos damos cuenta que el ser humano tiene a buscar este espacio instintivamente.
O bien en la ciudad islámica, que aunque no exista la plaza como tal ya que daban prioridad a lo privado si existía el patio de la mezquita, que cumpliría esta función.
Estamos ante ciudades deshumanizadas pero no hay que olvidar también que tienen una gran riqueza, ya que perviven recuerdos de todas las formas de vida por las que hemos pasado. Hay que conseguir recuperar el alma ciudadana, recuperar este espacio de interacción entre personas, que es lo que hace que una ciudad se mantenga viva.