¿Qué puede o debe hacer un arquitecto por la ciudad?

Creada el 2 de Febrero de 2015 a las 01:43 por Raquelmnava

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Reflexión Final
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión final del curso. Imagen fuente: http://www.fromupnorth.com/photography-inspiration-537/

EntradaBlog

Entrada de Blog

La responsabilidad del arquitecto en la situación urbanística actual es muy grande. No solo el arquitecto puede mejorar los espacios de las ciudades, pero sin duda es fundamental para la evolución del desarrollo urbanístico. Por su capacidad de saber sintetizar el sentir de una época, por su formación, y por los argumentos con buena base que puede aportar, el arquitecto puede cambiar el transcurso de un futuro proyecto en la ciudad, mejorarlo e intentar convencer a los ciudadanos e instituciones para su mejora.

El arquitecto debe ser consecuente con sus acciones, pensar qué efectos a largo  y corto plazo podrán tener las decisiones que tome. De tal forma, también debe ser capaz de entender el urbanismo como algo global, pero a la vez conformado por pequeñas actuaciones, que van articulando un todo. Poco a poco, sin pausa pero sin prisa. Porque en un mundo cambiante, con una sociedad en constante evolución, no sirve crear una "solución de ciudad" en un periodo breve de tiempo, pues resultará inservible años más tarde.

El arquitecto por tanto, debe aprender de sus proyectos, tanto como si funcionan como si no, pero nunca tomándolos como prototipo ni reproducción en serie, pues cada lugar necesita un urbanismo distinto y no se pueden copiar ciudades sin tener en cuenta su situación.

Por supuesto, el arquitecto nunca debe olvidar que también habita en la ciudad, por lo que debe tener en cuenta a sus semejantes habitantes, pues cada uno de ellos puede aportar alguna mejora que otro no pueda ver.

Por último, de cara al futuro, puede que la arquitectura cambie, o que incluso deje de existir tal y como la conocemos ahora, pero lo que nunca dejará de ser imprescindible es alguien que explique la razón de ser de las cosas, alguien que las ordene en su justa medida, y ese alguien sin duda será el arquitecto.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.