Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
La ciudad natural responde a un programa con una relación dispersa entre los diversos elementos que lo componen, sin una zonificación clara y concisa. En contraste a esta habla se habla de la ciudad artificial/árbol donde existe una relación más disgregada entre los elementos, pero que ayuda a establecer un contacto más rápido entre estos, elementos independientes que se proyectan en función de un uso concreto y a los que después se les busca la conexión con la ciudad.
A veces nos maravillamos con las infraestructuras que se crean, en las formas en las que interactúan con la ciudad, pero sin embargo, no elegimos esos sitios para hacer nuestra vida diaria, elegimos destinos que responden a un programa y a un diseño pasado, nos sentimos atraídos por la forma en la que se organizaba la ciudad antigua, como eran sus calles, sus casas, sus plazas…
El análisis de los principios ordenadores y de algunas pautas nos ayuda a crear una ciudad moderna atendiendo a los principios de la ciudad antigua. Esto ayuda a que en diversas zonas no se masifique o se construyan edificios que rompan con la estética de lo construido. Como ejemplo de esto podemos hablar de cómo sería construir un nuevo edificio en el Albaicín de Granada o en Realejo, donde existe una ley urbanística estricta para no romper con la armonía que genera el lugar.
Consideremos que la mayoría de los proyectos urbanos, se realizan conforme a la ideología de uno o varios miembros y es esto lo que no ayuda a responder a las necesidades de la ciudad. Lo mejor es hacer un programa que responda a lo que realmente necesite. Que exista un diálogo entre el diseñador y los ciudadanos.
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